Comunidades de Caaguazú ya no cerrarán avenida Artigas frente al Indi, promete Gobierno

El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, señaló que llegaron a un acuerdo con las comunidades indígenas de Caaguazú que desde hace días están instaladas frente al Indi. Agregó que, a su vez, los movilizados se comprometieron a no volver a cerrar la avenida Artigas, lo que causa caos en el tránsito vehicular.

Indígenas de Caaguazú aplican un cierre en la avenida Artigas, frente al Indi, como medida de protesta.
Indígenas de Caaguazú aplican un cierre en la avenida Artigas, frente al Indi, como medida de protesta.Gustavo Machado

Cargando...

Tres comunidades indígenas del departamento de Caaguazú están instaladas desde el lunes pasado frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Exigen la provisión de víveres, insumos varios, como chapas, colchones y, además, tierras para sus comunidades.

El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, señaló que en una reunión interinstitucional llegaron a un acuerdo con los indígenas. Estos serán reubicados y se les brindará la atención básica que exigen, según mencionó.

“Estamos viendo el lugar donde ellos van a estar asentados y con el compromiso del Estado de asistirles en las necesidades básicas y darles la ayuda para que empiecen a trabajar”, declaró.

En ese sentido, indicó que desde la próxima semana se trabajará con los indígenas para buscar un espacio donde reubicarlos. Comentó que estas comunidades provienen de la Colonia Guayaqui, Caaguazú, donde -según alegan- no pueden cultivar productos debido a que la tierra no les permite por la cantidad de piedras que existen.

Lea más: Indígenas se reúnen esta mañana con presidente del INDI

Ya no cerrarán avenida Artigas frente al Indi

Ávila, asimismo, indicó que a raíz del acuerdo con el Gobierno, los indígenas se comprometieron a no volver a cerrar la avenida Artigas como medida de protesta, lo que ocasiona un tránsito congestionado en horas pico.

“Ese es el compromiso. Nosotros no podemos estar imposibilitando que otra gente trabaje porque algunos están reclamando su derecho. Todos tienen el derecho de reclamar, pero no en perjuicio de otras personas. Eso es lo que ahora estamos hablando con ellos. Al mediodía tenemos una última reunión con ellos para acercar todo y ver todo lo que está pendiente. Eso ya va a estar solucionado”, prometió.

Lea más: Indígenas cierran Artigas para exigir provisión de víveres para comunidades de Caaguazú

El defensor del Pueblo, asimismo, indicó que se está trabajando desde el Gobierno en la reubicación del Indi. “Ya estamos viendo también para que el Indi se reubique en algún otro lugar, porque es un lugar inadecuado para esa institución”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...