Walter Gutiérrez, nuevo ministro de la Niñez y la Adolescencia, fue consultado con respecto a los temas que serán prioridad en los primeros meses de su gestión y señaló que, si bien tienen un programa para los primeros 100 días, las necesidades son tantas que es imposible dar prioridad a dos o tres, por lo que se enfocarán en la mayoría de los problemas a la vez, dijo.
Gutiérrez aseguró que si quieren realizar todas las propuestas y proyectos que tienen en mente necesitan fortalecer el sistema de la niñez, en colaboración con otros entes, porque la atención es transversal a los ministerios de Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Defensa Pública, el Ministerio Público, entre otros que integran el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
“El Ministerio, con su presupuesto y con su función de ente rector, no va a poder atender solo toda la problemática. El Presidente nos pidió justamente eso: trabajar articuladamente. Vamos a reactivar el Consejo Nacional a nivel político, queremos que el Presidente pueda estar en esa reunión y que le dé la fortaleza política de identificar todos los programas que tenemos, cómo está, en qué podemos mejorar, en qué podemos crecer”, señaló Gutiérrez.
Otra de las medidas anunciadas por el nuevo ministro es trabajar en coordinación con las gobernaciones. “Queremos, a través del consejo de gobernadores, crear la red de secretarías departamentales. Acá no hay nada que crear presupuestariamente, cada gobernación tiene su secretaría departamental; acá lo que falta es una red que los nuclee para tener una rectoría sobre las Codeni de sus departamentos”, aseguró.
Lea más: Walter Gutiérrez, designado ministro de la Niñez para el gobierno de Santi Peña
Ministerio de Niñez y Adolescencia: fortalecer las Codeni
El nuevo ministro señaló que fortalecerán el papel de las Codeni en los municipios y gobernaciones, atendiendo a que son los ojos del ministerio en todos los rincones del país. “Tenemos ese trabajo político con los gobernadores, con los intendentes, para ir fortaleciendo las Codeni y tener un diagnóstico claro de cuáles son las que están cumpliendo con sus roles y cuáles no”, dijo.
“La Codeni no tiene que ser una oficina administrativa nomás o un pasapapeles, o una oficina que reciba solamente los casos. Una de las principales funciones es la promoción de los derechos de la infancia y la prevención. Cuando tengamos fortalecida esta red, ahí las cosas tendrán un efecto más visible”, señaló.
“Trabajar cuando tengamos activada esa red en prevención de la violencia sexual, de la violencia, embarazo adolescente y todas las formas de vulneración de los derechos, es más fácil trabajar, es más fácil que tengamos el impacto”, aseguró.
Uno de los más graves problemas y que más se ve es la niñez en las calles, o en situación de trabajo infantil. El nuevo ministro señaló que quieren seguir con los albergues, más de 75 que ya tiene el Ministerio, y que quieren fortalecer y crecer, sin perjuicio de las responsabilidades de los municipios, con los que trabajarán coordinadamente para identificar las necesidades.
Lea más: Desafíos del nuevo gobierno en cuanto a la niñez y las mujeres
Niñez de pueblos originarios
El ministro se refirió en particular a los niños de comunidades indígenas, asegurando que siete de cada diez menores que están en calle, en situación de trabajo infantil, son de comunidades indígenas.
Señaló que para el Ministerio solo va a ser imposible, sin la colaboración de otras instituciones. “Todo lo que nosotros les demos van a ser paliativos”, afirmó.
“Necesitamos abordar la problemática en las comunidades”, dijo el ministro, señalando que solucionando esos reclamos se acabaría la necesidad de acudir a la Capital.
Señaló que sí se encargarán particularmente de los problemas puntuales que puedan presentarse en la Capital y que son del ámbito de su competencia.