El control de malezas antes de la siembra de soja debe ser prioridad

Con el año Niño que se pronostica, el productor agrícola está con las esperanzas en la siembra de soja campaña 2023/2024. Aprovechar al máximo las condiciones de humedad es una de las claves, por eso el control de malezas es de suma importancia y que no compita con nuestro cultivo. El ingeniero agrónomo José Sánchez nos comenta sobre la importancia de este trabajo.

El control de malezas preventivo es mejor que cuando el cultivo de soja está establecido.
El control de malezas preventivo es mejor que cuando el cultivo de soja está establecido.GENTILEZA

Cargando...

“Cada año agrícola es diferente, eso lo saben el productor, los técnicos y los asesores; este año no es la excepción, todos estamos expectantes de un año Niño, que nos daría buenas lluvias. Por lo que proporcionar a las plantas de soja las condiciones ideales para entregar buenos rindes será el desafío para tener el éxito que buscamos, por lo que la buena desecación presiembra es fundamental para que tengamos un cultivo de soja libre de competencia por luz, agua y nutrientes”, explicó el técnico.

Observación del tipo de malezas

“La distribución de malezas en todas las zonas productivas es bien variada, teniendo malezas resistentes o de difícil control prácticamente en todas las parcelas, la diferencia está en que tenemos zonas en donde algunas especies de malezas son predominantes. Una buena estrategia de control de malezas se basa en un buen diagnóstico de la parcela para elegir el producto con el ingrediente activo que mejor resultado nos va a entregar”, señaló.

Situación actual

“Este año tenemos la situación de que la cosecha de soja se atrasó, por lo que la siembra de maíz zafriña también, y a su vez, actualmente la cosecha de maíz sufre la misma inercia. Hoy tenemos todavía 35% a 38% de maíz por cosechar, por lo que vamos a tener parcelas que van a ser desecadas semanas antes de sembrar soja. Esta situación hace que el productor deba tomar estrategias de control de malezas que sean efectivas en corto tiempo, es decir, sobre estas áreas con retraso de cosecha donde el productor antes tenía 45 a 50 días para desecar, hoy va tener apenas 30 o 35 días”, dijo Sánchez.

Recomendación

Sobre qué debe hacer el productor, el ingeniero explicó: “La estrategia de control en desecación sigue siendo la misma que hace varios años; estrategia de desecación con aplicaciones secuenciales, es el método más eficiente para que tengamos un buen control de malezas y no sea un problema durante el ciclo de la soja. Este manejo se basa en una primera aplicación con productos hormonales, seguido de una aplicación secuencial, 8 a 10 días después, con productos de acción secante. En esta segunda aplicación se viene agregando productos residuales para el control de banco de semillas que es uno de los problemas más graves”.

Para este momento

“Para la situación actual, el productor tendrá que elegir para la primera aplicación productos hormonales de degradación rápida, para que no afecte a la soja que vamos a sembrar. Los productos de menor tiempo de espera están entre los 10 y 14 días. En cuanto a la secuencial tendremos que elegir productos que aseguren un alto porcentaje de secado de las plantas y no dejen escapar al producto de la primera aplicación”, confirmó.

Posicionamiento de los activos

El ingeniero puso énfasis en combinaciones y posicionamiento de productos. “En BASF contamos con herramientas herbicidas que se adaptan a todos los sistemas de manejo de malezas que puedan ayudar al productor, el Saflufenacil es una molécula que viene creciendo en su uso adaptándose a las necesidades del agricultor, como por ejemplo; sabemos que la Conyza viene adquiriendo resistencia al 2,4D que es el IA (ingrediente activo) más utilizado en la primera aplicación. Para facilitar el control de la Conyza con esta molécula, estamos recomendando la mezcla de HEAT+2,4D+Glifosato, en el primer golpe, y secuencial de Glufosinato”.

Más opciones

“Otro posicionamiento del Saflufenacil, que venimos trabajando desde el año pasado, es la de mezcla con Glufosinato en la aplicación secuencial, en parcelas que tiene situaciones extremas de malezas y el productor necesita un secado rápido y eficiente. Ambos posicionamientos son válidos para este periodo corto que tenemos para la desecación presiembra de soja. Hoy en día tenemos dos productos con Saflufenacil que son el Heat y Optill, a este último le acompaña el Imazetapyr como residual”, finalizó nuestro entrevistado que deseó éxito a los productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...