Isidro Gómez, comerciante de Nanawa, lamentó en contacto con ABC TV que los que más son requisados en los controles no son los grandes compradores de productos argentinos, sino los minoristas, que llevan “de a uno o dos kilos”.
Repudió que se persiga de esa forma a sus clientes, y reclamó que las autoridades de Tributación y Aduanas les otorguen 100 días de flexibilización a este tipo de medidas estrictas.
“Teníamos dos pedidos, sobre uno sí llegamos a un acuerdo, pero no nos dieron lo más urgente, por eso vamos a ir mañana a las 10:00 a la capital para una nueva reunión con ellos”, detalló Isidro Gómez.
Lea: Atención, conductores: protesta y bloqueo en zona de puente Remanso
Insatisfechos con promesas de formalización
Lo que consiguieron por el momento es una promesa de formalización, por medio de la cual los comercios pagarán sus tributos al Estado, para legalizar los productos argentinos que están vendiendo.
“Vamos a tener RUC, y compraremos las mercaderías de Clorinda con boleta legal, para así poder vender a nuestros compradores con boleta legal”, puntualizó el comerciante.
Enfatizó que el intendente de Nanawa se comprometió a que mañana tendrían una reunión con gente de Aduanas a las 10:00 en la Subsecretaría de Estado de Tributación, en la sede central en Asunción.
En total son aproximadamente 2.000 comercios que se dedican al comercio en Nanawa, tanto mesiteros como los comercios que tenemos sobre la ruta.
Lea más: ¿En qué casos pueden requisar mis productos argentinos comprados en Nanawa?
Manifestación y repudio a límite de compras
Ayer lunes, pobladores y comerciantes de la zona de Nanawa, fronteriza con la vecina Clorinda, Argentina, se manifestaron en zona del peaje que se encuentra sobre la Ruta PY09, a metros del puente Remanso.
El motivo de la manifestación es que no están de acuerdo con el régimen de pacotilla, que establece un límite de compras, así como también que solo pobladores de hasta 20 kilómetros a la redonda pueden adquirir los productos, que se encuentran en venta en la zona comercial.
Los comerciantes de Nanawa aseguran que las medidas afectan de manera importante a la economía de la zona, y de las familias que llegan desde varios puntos del país en busca de mejores precios para la compra de productos de la canasta básica.