Atención, conductores: protesta y bloqueo en zona de puente Remanso

Esta mañana, pobladores y comerciantes de la zona de Nanawa, fronteriza con la vecina Clorinda, Argentina, se manifiestan en la zona del peaje que se encuentra sobre la Ruta PY09, a metros del puente Remanso. Si bien anuncian una manifestación pacífica, el tránsito automotor ya se ve afectado.

Comerciantes y pobladores de Nanawa se manifiestan.
Comerciantes y pobladores de Nanawa se manifiestan.

Cargando...

En la zona del puente Remanso, pobladores y comerciantes de Nanawa se manifiestan este lunes. Agentes de la Policía Nacional, de la Agrupación Especializada y de Tránsito ya se encuentran en la zona, así como un carro hidrante. Se prevé que todo se realice de manera pacífica, pero el tránsito automotor ya se ve afectado.

El motivo de la manifestación es que no están de acuerdo con el régimen de pacotilla, que establece un límite de compras, así como también que solo pobladores de hasta 20 kilómetros a la redonda pueden adquirir los productos que se encuentran en venta en la zona comercial.

Por su parte, el comisario de la zona, indicó que cuentan con el personal necesario para garantizar los derechos de los manifestantes y de los conductores.

El cierre se realiza de manera intermitente, 15 minutos de cierre y 15 minutos de libre tránsito, indicaron.

Economía paralizada

Los comerciantes de Nanawa aseguran que las medidas afectan de manera importante a la economía de la zona y de las familias que llegan desde varios puntos del país en busca de mejores precios para la compra de productos de la canasta básica.

Por su parte, algunas empresas de transporte también anunciaron que se adhieren a la manifestación, lo que deja prácticamente paralizada la zona comercial.

El comerciante y poblador de Nanawa, Marco Antonio Fariña, piden al Gobierno que los capaciten para la formalización de los comercios, ya que sólo el 20 por cientos de los mismos cuenta con factura legal.

También solicitan la presencia de Aduanas para realizar despachos menores y un año de prórroga para la formalización de los comerciantes.

“Queremos que la gente se quede en Puerto Elsa y que los tributos queden en Paraguay. Un millón de personas está siendo beneficiada, con las compras” señala otro comerciante, Eriberto Aquino.

Por su parte, una mujer que también es de la zona, indica que sienten que el Gobierno tiene marginado a Puerto Elsa, “nos sentimos abandonados” asegura.

Condiciones para las compras

  • La persona que realice las compras tiene que vivir dentro de los 20 kilómetros de la línea de frontera
  • Hay un tope mensual de US$ 300 por persona por mes calendario
  • El comprador debe exigir boleta legal, “para que en la frontera no lo molesten”
  • Mercaderías del Mercosur ingresan con preferencia arancelaria del 0% y se tributa solo el IVA.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...