Horror en el “Neuro”: informe revela prácticas carcelarias, de aislamiento y restricciones

El último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP) revela que en el Hospital Psiquiátrico todavía se practica el sistema “hospital-cárcel”, que implica restricción de libertad, de visitas y de comunicación. “Estas restricciones configuran delitos graves de parte del personal asistencial”, advierte el MNP. El centro asistencial está en tela de juicio tras una denuncia de presunta tortura y abuso sexual a un paciente.

Fachada del Hospital Psiquiátrico.
Pese a graves denuncias en redes sociales, no existe denuncia formal sobre supuestos hechos de tortura y abuso sexual en el Hospital Psiquiátrico.Sergio Resquín, ABCTV.

Cargando...

En enero del 2023, el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP) presentó el último informe de intervención y monitoreo realizado al Hospital Psiquiátrico, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). En el documento, se detallan recomendaciones realizadas el establecimiento de salud mental, así como prácticas que deberían ser eliminadas.

Lea más: Horror en el “Neuro”: pacientes denuncian violencia física y hasta abuso sexual

En el apartado de recomendaciones realizadas a las autoridades del hospital, el informe del MNP resalta, por ejemplo, que “la situación del hospital y cárcel, no es conveniente”.

“Esto debe ser reclamado por el hospital ante la Justicia. No es una recomendación de cumplimiento inmediato posible. Pero, con la nueva Ley 7018, hay un fundamento legal muy firme para cambiar esta situación, lo que alteraría para bien de los usuarios, desde la arquitectura hasta el ambiente general del hospital”, dice el documento.

Otra de las recomendaciones realizadas por el MNP es “adecuar las instalaciones físicas, edilicias, moblaje y la gobernanza del Hospital Psiquiátrico”.

Lea también: Hospital Psiquiátrico: inició investigación interna tras denuncias de presunta tortura y abuso sexual

“Las condiciones higiénicas, sanitarias, ambientales, alimentarias, entre otras, son limitadas o malas. Es fundamental disponer de salas con sanitarios higiénicos, accesibles todo el tiempo, comedores colectivos y otras instalaciones, tales como de recreación, de comunicación, entre otras”, resalta el informe. “Mejorar todo esto es una propuesta de cumplimiento mediato”, advierte.

Restricción de comunicación y visitas en Hospital Psiquiátrico son delitos graves, afirman

En enero de este año, el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura solicitó también “cancelar las restricciones de comunicación y visitas

“Deben cancelarse ya las restricciones de comunicación y visitas entre personas hospitalizadas y sus familiares o allegados, aunque eso exija más trabajo de los profesionales. Estas restricciones configuran delitos graves de parte del personal asistencial. Copian el esquema carcelario y cancelan los vínculos empáticos del proceso asistencial”, señala el documento.

De ese modo, el MNP solicitó “revertir el autoritarismo tradicional de tipo carcelario”.

Celdas de contención sin baños y en mal estado

Tras la intervención de monitoreo realizada al Hospital Psiquiátrico, el informe del MNP indica que se encontraron con numerosas falencias, principalmente en las salas asignadas a los usuarios agudos o crónicos.

“Las habitaciones de mujeres tienen celdas de contención, en las cuales no existen baños, mientras que las de varones agudos sí cuentan con ellos. Son habitaciones nuevas enrejadas. En agudas los colchones están en muy mal estado. Los ventiladores están descompuestos, el cielo raso está roto y muy sucio. Las puertas están deterioradas y violentadas”, revela el informe de enero pasado. Además destaca que “la limpieza es deficiente”.

Sobre la sala de seguridad “pensadas para varones descompensados”, el informe detalla que no tienen muebles, luz, agua, “como los calabozos de los penales nacionales”.

Salud Pública inició investigación en Hospital Psiquiátrico

Laura Bordón, directora de Derechos Humanos de Salud Pública, aseguró hoy que teniendo en cuenta las graves denuncias realizadas a través de las redes sociales sobre supuestos hechos de violencia, tortura y abuso sexual en el Hospital Psiquiátrico, la cartera sanitaria abrió una inmediata investigación.

Lea más: Horror en el “Neuro”: Comisión de DD.HH. del Congreso hará denuncia penal tras acusaciones de tortura y abuso

Bordón indicó que ya fueron solicitados los informes pertinentes a las autoridades del hospital y que de encontrarse alguna irregularidad se promoverá un sumario administrativo y la remisión del caso al Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...