UGP lanzó libro sobre “Evolución del mundo rural paraguayo”

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) presentó esta noche en un acto en el BCP, el libro “Evolución del mundo rural paraguayo. De la caza y recolección a las cadenas de valor”, desarrollado por el investigador Fabricio Vázquez. El material tiene dos tomos, de once capítulos, y engloba el mundo rural en todas sus dimensiones.

UGP lanzó libro sobre “Evolución del mundo rural paraguayo”
UGP lanzó libro sobre “Evolución del mundo rural paraguayo”

Cargando...

El presidente de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo, explicó que el libro “Evolución del mundo rural paraguayo” permite conocer y apreciar lo que ocurrió en el mundo rural paraguayo desde la época en que los pobladores eran cazadores y recolectores, pasando luego a ser productores y comercializadores, y llegando a construir las cadenas de valor.

“Estas etapas de evolución del mundo rural permiten comprender mejor los motores de la economía que impulsan el desarrollo sostenible de nuestro país”, indicó.

El primer tomo recorre el periodo comprendido entre la fase precolombina hasta la primera mitad del siglo XX, mientras que el tomo II aborda períodos más recientes (segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas del XXI), que se sustentan en fuentes estadísticas que, por su método, gozan de mayor rigurosidad y especificidad.

Por su parte, Fabricio Vázquez señaló la relevancia de las estructuras rurales, tanto productivas como sociales, probablemente sigan siendo pilares fundamentales de la sociedad paraguaya. “Tenemos múltiples desafíos y oportunidades de crecimiento para que el mundo rural pueda seguir expandiéndose y generando mayor riqueza para este país”, resaltó.

El acto de lanzamiento se realizó al término de esta tarde en el local del Banco Central del Paraguay y contó con la presencia de autoridades del sector agropecuario y de los gremios de la producción, miembros de la academia y formadores de opinión. El libro estará disponible para descarga en la página web de la UGP, www.ugp.org.py, a partir del miércoles 27 de septiembre.

Sobre el investigador Fabricio Vázquez

El investigador Fabricio Vázquez es egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA). Máster en Estudios Rurales por la Universidad de Toulouse. Doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial por la misma universidad francesa. Es investigador categorizado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y miembro de la Sociedad Científica del Paraguay.

El material en el que trabajó engloba al mundo rural como un conjunto de actores, actividades, infraestructura, procesos sociales y económicos que impulsaron el desarrollo del sector productivo en las distintas épocas y condiciones que atravesó el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...