Odontóloga y anestesista van a juicio oral por muerte de la niña Thirza

La odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón y el anestesista Adrián Cayetano García Servín afrontarán juicio oral por presunto homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados. Ambos serían los responsables de la muerte de una niña de 9 años en noviembre de 2021 en Asunción. La familia de la víctima cuestionó que, recién en la preliminar, la fiscalía haya solicitado cambiar la calificación a homicidio doloso.

Vicente Damian Cabrera Godoy (centro), uno de los acusados. Atrás el anestesista Adrián García Servín y sus abogados.
Vicente Damian Cabrera Godoy (centro), uno de los acusados. Atrás el anestesista Adrián García Servín y sus abogados.Gustavo Machado

Cargando...

El juez de Garantías Mirko Valinotti elevó a juicio oral la causa que afrontan la odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón y el anestesista Adrián Cayetano García Servín, por la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco, de 9 años, ocurrido el 12 de noviembre de 2021 en Asunción, en el consultorio odontológico “Mommy Dent”.

En la audiencia preliminar, la fiscala Esmilda Álvarez y la querella representada por los abogados Vilma Riveros, Víctor Poletti y Helios Cuellar solicitaron al magistrado el cambio de calificación del hecho atribuido a los profesionales procesados, alegando que existen elementos para que sean juzgados por homicidio doloso.

Sin embargo, Valinotti rechazó el incidente de cambio de calificación y elevó a juicio oral la causa por los hechos punibles acusados por el Ministerio Público: homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados.

Las defensas de los acusados plantearon los incidentes de nulidad absoluta de la acusación fiscal, suspensión condicional del procedimiento y el procedimiento abreviado con suspensión de la ejecución de la condena; sin embargo, el Juzgado de Garantías rechazó todos estos planteamientos.

Oposición a sobreseimiento de endodoncista

Con relación al endodoncista Vicente Damián Cabrera Godoy, acusado en principio por el Ministerio Público por presunto homicidio doloso; el juez Mirko Valinotti imprimió trámite de oposición al pedido de sobreseimiento provisional y remitió el caso a la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia preliminar, la fiscala Esmilda Álvarez retiró la acusación contra Cabrera Godoy y se allanó al pedido de sobreseimiento provisional, planteado por los abogados defensores Christian Tuma y Arnaldo Montanía, en representación del profesional procesado.

La defensa argumentó que falta diligenciar una pericia con 20 puntos que deben ser respondidos por una junta médica y la agente del Ministerio Público se allanó a la petición. Sin embargo, el magistrado imprimió el trámite previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal.

Ahora la Fiscalía General del Estado deberá resolver, en un plazo de 10 días hábiles desde la notificación, si ratifica la postura de la agente Esmilda Álvarez o si presenta acusación en contra de Vicente Damián Cabrera Godoy, por el hecho punible de homicidio doloso.

Madre de Thirza, con el “corazón por el piso”

La señora Paola Franco, madre de la niña Thirza Belén, criticó la postura del Ministerio Público y afirmó que desde el inicio de la presente causa penal, la investigación fiscal fue irregular, teniendo en cuenta que la imputación contra la odontóloga y el anestesista fue por homicidio culposo.

A criterio de la madre de la niña fallecida, la calificación siempre debió ser homicidio doloso en grado de dolo eventual, pero los tres fiscales que estuvieron a cargo de la investigación (Claide Acosta, Aldo Cantero y Esmilda Álvarez) no hicieron como corresponde la investigación.

“Estoy con el corazón por el piso. Estos fiscales no hicieron su trabajo desde el principio porque pese a todos los indicios de un homicidio doloso en grado de dolo eventual, el Ministerio Público insistió en el homicidio culposo y por ese hecho presentó la acusación contra la odontóloga y el anestesista”, cuestionó la madre de la niña fallecida.

Thirza Belén Portillo Franco, de 9 años, falleció el 12 de noviembre de 2021 en Asunción, en la clínica odontológica mau Mommy Dent, ubicada en Loma Pytã. La autopsia determinó que la niña falleció como consecuencia de una sobredosis de anestesia, lo cual fue corroborado por una junta médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...