Desean capacitar a los jóvenes como estrategia para la reactivación económica de Caazapá

CAAZAPÁ, Caazapá. La Gobernación de Caazapá y la Dirección Departamental de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) pretenden implementar bachilleratos técnicos en los colegios del sexto departamento. El objetivo es garantizar que los jóvenes, al concluir el bachillerato, tengan perfiles adaptados a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.

En la imagen aparecen, Gladys Ledesma, secretaria general de Educación, Sandra Morel, directora Departamental de Educación del MEC, la directora de Educación Media, Ana Mello; Liliana Villalba y Nelson Brizuela del gabinete de la Gobernación de Caazapá.
En la imagen aparecen, Gladys Ledesma, secretaria general de Educación, Sandra Morel, directora Departamental de Educación del MEC, la directora de Educación Media, Ana Mello; Liliana Villalba y Nelson Brizuela del gabinete de la Gobernación de Caazapá.

Cargando...

El gobernador de Caazapá, Cristian Acosta (ANR-HC), explicó que en el departamento solamente se cuenta con escuelas agrícolas, en la capital departamental, Caazapá, que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en los distritos de Tavai y 3 de Mayo. “Los jóvenes que terminan el bachillerato deben tener una base sólida ya sea para trabajar o para ir a la facultad”, dijo.

Con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) no solucionamos los problemas de la preparación de los jóvenes para enfrentar la vida, sostuvo el jefe departamental.

Acosta explicó que dentro del plan de reactivación económica que la Gobernación de Caazapá pretende llevar adelante en estos cinco años de gobierno, está en primer lugar la capacitación adecuada de los jóvenes, para su futura inserción en el mercado laboral con miras a un desarrollo sostenible del departamento de Caazapá.

Lea más: Alumnos dan clases bajo una choza en 3 de Mayo

El objetivo se está desarrollando con la colaboración de la Dirección Departamental de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), para la implementación del programa de bachilleratos técnicos, como base de formación de los estudiantes caazapeños. La idea es garantizar que, al concluir su educación secundaria, los jóvenes cuenten con perfiles adaptados a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral, remarcó

Gradualmente se ofrecerá a las instituciones educativas la oportunidad de incorporar programas de bachilleratos técnicos en diversas disciplinas, tales como informática, diseño gráfico, comercio, marketing, administración de empresas, agronomía, entre otras. La elección de estas áreas estará sujeta a la demanda específica de cada región del departamento de Caazapá.

El gobernador aseguró que esta estrategia busca tener un impacto significativo, no solo en la creación de oportunidades laborales para la juventud de Caazapá, sino también en la generación de empleos para profesionales docentes de diferentes áreas.

Acompañan la iniciativa

En ese sentido, la directora de Educación del MEC, Sandra Morel, en compañía de los miembros del gabinete departamental, se reunieron con la directora general de Educación Media del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ana Mello, para definir las primeras acciones de este proyecto.

La delegación de funcionarios caazapeños también mantuvo conversaciones con la la titular de la Dirección General de Inclusión y Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (MITIC), Margarita Rojas, con el propósito de incorporar la participación de la referida institución en el proceso de creación e implementación de bachilleratos técnicos en informática y diseño gráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...