El asesinato de Gibelda Gamarra Acosta (81), hermana del comisario retirado, Antonio Gamarra, ocurrido el fin de semana último, en la localidad de Ypané encendió la alarma de la urgente necesidad de unir fuerzas entre las autoridades policiales y municipales para combatir la ola de delincuencia, que cada día va en aumento.
El propio jefe comunal, Horacio Ortiz (PLRA), convocó a una sesión extraordinario de la junta municipal con las autoridades de la policía, y como único punto fue tratado del problema de la inseguridad reinante en el distrito.
Lea más: Motochorros mantienen en zozobra a pobladores de Ypané
Las autoridades municipales ofrecieron extremar esfuerzos y acomodar sus recursos económicos para fortalecer el trabajo y dotar mayor comodidad a la Policía Nacional para poder combatir la ola de delincuencia en toda la ciudad.
Alianza estratégica
Durante la asamblea se debatió la necesidad de establecer bases para una alianza estratégica de apoyo y cooperación entres las autoridades policiales y municipales con el firme propósito de bajar el índice de inseguridad.
Lea más: Hallan asesinada a la hermana del comisario Antonio Gamarra en Ypané
La comuna se compromete, de acuerdo a su presupuesto, dotar de equipos y hasta un inmueble para la construcción de una base de operaciones del grupo Lince. También buscará la cooperación de comercios, mediante la responsabilidad social para poder potenciar la alianza.
Por su parte la policía también se comprometió en extremar sus recursos para luchar contra este flagelo y solicitó a la administración municipal la adquisición de equipos de alcotest, para las barreras de control. El jefe comunal aprobó el pedido.
El siguiente paso es firmar un convenio con el Ministerio del Interior, y así fortalecer este compromiso entre ambas instituciones, y buscar los mecanismo para luchar en forma eficaz contra la delincuencia, que cada día va en aumento.
Este distrito cuenta con tres comisarías y dos puestos policiales, pero carecen de infraestructura para una lucha frontal a los delincuentes. Además cuenta con varios asentamientos, que sirven muchas veces como refugios de delincuentes.