Noviembre azul: recuerdan importancia de controles periódicos, antes de aparición de síntomas del cáncer de próstata

Este mes se recuerda el “Noviembre azul”, de la concientización sobre el cáncer de próstata. Un médico especialista recuerda la importancia de los controles periódicos a partir de cierta edad, que podrían significar una diferencia muy importante para llegar a tiempo, antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

Todos los hombres a partir de los 45 años deben priorizar las consultas médicas regulares para la detección precoz de este cáncer, que afecta a una parte significativa de la población masculina.
Noviembre azul: el mes de la concientización sobre el cáncer de próstata.Gentileza

Cargando...

El doctor Samuel Méndez, especialista en cáncer de próstata, visitó los estudios de ABC Cardinal en ocasión de la recordación del Noviembre azul, de la salud integral masculina y en particular de la concientización sobre el cáncer de próstata, y señaló que, estadísticamente, el hombre que fallece más joven es el que más tardó en acudir al médico.

Méndez señaló que, si bien no hay estadísticas oficiales en Paraguay, con base en otras de países de la región se estima que 1.600 hombres son diagnosticados cada año con cáncer de próstata, aunque señaló que muy probablemente las cifras podrían ser mayores.

El médico indicó que el principal problema es que no se detecta a tiempo y, cuando se lo hace, ya es prácticamente irreversible por el avance de la enfermedad. Una de las dificultades tiene que ver con la falta de síntomas, que hace que mucha gente crea que está sana, pero lo mejor es ir a controlarse siempre, a pesar de no tener esos síntomas.

Cáncer de próstata: a partir de cuándo acudir a los controles periódicos

Recordó que a partir de los 40 años, el flujo urinario en los hombres normalmente se reduce, pero ese es justamente uno de los síntomas de la enfermedad, a pesar de que no necesariamente se deba a eso, por ello la importancia de acudir a los controles regularmente.

El doctor señaló que actualmente existe una cirugía menos invasiva, pero que no está disponible en todos los servicios de salud, por la complejidad de los instrumentos. La opción mínimamente invasiva es la más conveniente para que el paciente no esté demasiado tiempo alejado de sus actividades cotidianas.

El médico explicó que esta operación no tiene ninguna incidencia en la salud sexual del paciente. Señaló que existe aún una barrera cultural, pero que en base a las estadísticas a nivel mundial, a partir de los 45 años, los hombres deben acudir a los controles anuales para detectar lo antes posible cualquier indicio de la enfermedad. En caso de antecedentes familiares, incluso debe hacerse a partir de los 40 años.

Tabúes culturales

El doctor Méndez señaló que lastimosamente todavía persiste el temor cultural a los controles médicos, principalmente a la palpación rectal, y señaló que este tipo de procedimientos no son la regla y que solo se realizan en ciertos casos para confirmar los resultados laboratoriales.

Incluso señaló que hoy en día existen otros métodos de detección de la enfermedad menos invasivos y con menos riesgos de causar infecciones.

Agregó que solo se realiza en caso de necesidad y que, afortunadamente, los hombres ya comprenden la importancia de este tipo de procedimientos y normalmente, a pesar de los tabúes culturales, los pacientes acceden sin inconvenientes.

Con respecto a la prevención, señaló que, como en todas las enfermedades, la mejor manera de evitar riesgos de la enfermedad es llevar un estilo de vida saludable en cuanto a la alimentación y la actividad física y, por sobre todo, hacerse los controles a tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...