El 8 de febrero, el intendente de Luque, Carlos Echeverría, resolvió vetar una declaración de “personas no gratas” contra los árbitros de fútbol Blas Romero y Juan Gabriel Benítez, emitida por la junta municipal luego de una polémica jugada ocurrida en un encuentro entre los clubes Sportivo Luqueño y Libertad.
Esa declaración había sido promulgada por la Junta Municipal el pasado 30 de enero a pedido de la concejala Francisca Franco (PLRA) luego del encuentro entre Luqueño y Libertad por el Torneo Apertura de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), celebrado el 24 de enero.
Lea más: El análisis de la mano de Óscar Cardozo: “La interpretación es incorrecta”
Durante ese encuentro, que Libertad ganó por 2-1, el árbitro principal Blas Romero –con Benítez en VAR- validó un gol de Libertad a pesar de un contacto de la mano del delantero liberteño Óscar “Tacuara” Cardozo inmediatamente antes del gol de su compañero Lorenzo Melgarejo.
Familiares de los árbitros del encuentro denunciaron que recibieron amenazas luego del partido.
En su resolución, el intendente considera que la actuación de los árbitros de fútbol debe ser analizada y juzgada por las autoridades deportivas competentes.