Luego de haber revisado extensamente las implicancias en Paraguay del Reglamento N°1115/ 2023 de la Unión Europea, observamos que existen proyectos de cooperación técnica y financiera que están siendo ejecutados en nuestro país como “Caballo de Troya” y cuyos objetivos, metas y componentes buscan afanosamente coaccionar a la producción y a los productores paraguayos sobre los objetivos de los cooperantes, manifestó el exministro del Ambiente y extitular del MAG, Ing. Agr. Alfredo Molinas.
Explicó que el proyecto Folur está liderado por la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (Mades) y que a juzgar por sus objetivos, no busca priorizar las metas de nuestro país.
“Este proyecto debería tener una revisión profunda en el documento original del mismo a fin de ajustar al contexto país o definitivamente cancelar la cooperación”, propuso Molinas.
Lea más: Reglamento UE N° 1115/2023: Producción en el Chaco paraguayo ya no se podrá ampliar
Recordó que desde los gremios de la producción se acercó al Mades algunas consideraciones en contra del proyecto Folur que fue presentado por el Mades, durante una edición anterior de la Expo Pioneros.
Varios gremios de la producción y de la industria han realizado la revisión, análisis y sugerencias para la adaptación del proyecto a la realidad productiva del país. Dicha postura se recalcó en la nota remitida en setiembre de 2022, previo al lanzamiento del proyecto, sin embargo, los comentarios y sugerencias no fueron tomados en cuenta por el Mades.
“La línea del Folur es contraria a las políticas agropecuarias del país, porque justamente se destaca el aporte de nuestra producción agropecuaria y forestal sostenible, como parte de la solución a los desafíos de sostenibilidad y no como problema”, acotó.