Reglamento para energías renovables permite la inversión privada

El Poder Ejecutivo promulgó este lunes el decreto 1.168/ 2024, que reglamenta la Ley N° 6977/2023, de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), para regular y fomentar la generación, producción, desarrollo y utilización de la energía eléctrica obtenida de fuentes de energías renovables, no convencionales y no hidráulicas y que permitirá la inversión privada.

Acto de presentación del decreto reglamentario de la ley de energías renovables.
Acto de presentación del decreto reglamentario de la ley de energías renovables, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña y autoridades de los sectores involucrados.

Cargando...

El presidente de la República, Santiago Peña informó que con el decreto 1.168, que es una reglamentación, se podrá promover el uso de fuentes alternativas de energía eléctrica renovable, para que el desarrollo de Paraguay no se detenga.

A su vez, la ministra de Obras Publicas, Ing. Claudia Centurión, manifestó que con el reglamento se busca garantizar la seguridad energética del país, promoviendo la diversificación de nuestra matriz energética y que, con esto, nos estamos preparando para el futuro.

La misma añadió que, con esta reglamentación se sumará el sector privado, para que el país pueda dar pasos agigantados hacia la innovación y a la generación de nuevas industrias que van a captar mayor cantidad de mano de obra, ofrecer más trabajo y más sostenibilidad.

Nos estamos preparando para el resurgir de este gigante y para el futuro, para estar en la vanguardia, vamos a requerir, indudablemente, más energía, manifestó la ministra.

Una herramienta jurídica

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó que la nueva normativa tiene muchas ventajas “Esta herramienta nos permite que el capital privado invierta y podamos estar preparados para el futuro de nuestra nación y prepararnos para las inversiones que se pretendan tanto para el sector energético como industrial”, acotó.

Añadió que desde ahora se podrá simplificar el otorgamiento de licencias a los generadores, auto-generadores y co-generadores e inclusive se podrá exportar la energía, según dijo el viceministro Bejarano. “Es un mercado muy interesante a nivel regional, con esta normativa, cualquiera que pretenda generar energía alternativa y quiera aportarla va tener la posibilidad de tener una licencia” enfatizó

El titular de ANDE, Ing. Felix Sosa, advirtió que el Paraguay está teniendo un crecimiento de consumo de energía eléctrica, el más importante de toda la región, sin embargo, se estima con este ritmo de crecimiento, para el año 2030 se estará utilizando casi el 100% de la disponibilidad energética de las centrales hidroeléctricas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...