Ejecutivo reglamenta la ley de energías renovables: ¿en qué consiste?

El Poder Ejecutivo aprobó este lunes el reglamento de la ley de “energías renovables no convencionales no hidráulicas” y a criterio de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, esto permitirá “estar a la vanguardia en toda la materia de energía” como también implicaría “garantizar la seguridad energética” a nivel país.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión y otras autoridades en el anuncio sobre la reglamentación de la ley de energías renovables.
La ministra del MOPC, Claudia Centurión y otras autoridades en el anuncio sobre la reglamentación de la ley de energías renovables.José Heid

Cargando...

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este lunes es una “jornada histórica” mediante la promulgación del decreto por parte del Poder Ejecutivo sobre la ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Esto corresponde a la Ley N° 6977/2023 “que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”, firmado esta mañana por el presidente Santiago Peña.

Al respecto, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, aseguró que mediante esta reglamentación “se garantiza la seguridad energética de nuestro país” ya que estaría “promoviendo la diversificación de nuestra matriz energética” con vistas al futuro.

También dijo que mediante esta reglamentación también el sector privado puede sumarse para dar pasos hacia la innovación o generación de nuevas industrias: “Nos estamos preparando para el resurgir y para el futuro vamos a requerir indudablemente estar a la vanguardia en materia de energía”, detalló.

MOPC habla de un “Paraguay más competitivo”

Por su parte, el viceministro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, aseguró que esta ley implicaría “muchas ventajas” al contar también con el sector privado para una “seguridad energética para el futuro”.

“Esta herramienta normativa nos permite que el capital privado invierta y que podamos garantizar el futuro de nuestra nación a todas las inversiones como también al sector domiciliario; que esto pueda ser competitivo y nuestro futuro esté garantizado sin que nuestro país pierda la competitividad que tiene”, resaltó.

Asimismo, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, reiteró que Paraguay registra un crecimiento en el consumo de energía eléctrica y sostuvo que ante esta reglamentación es “fundamental para diversificar la matriz de generación y asegurar la disponibilidad energética a largo plazo”.

“A través de esta herramienta vamos a desarrollar la industria de generación de energía eléctrica renovable no convencionales que en Paraguay estamos apostando mucho por la solar; pueden aparecer empresas y crear mano de obra”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...