Dengue: adultos mayores deben permanecer en ambiente libre de criaderos

Ya suman más de 40 fallecidos por dengue y 5.581 casos, aunque aún se aguarda el pico máximo de la epidemia. Ante estos números, instan a extremar cuidados con adultos mayores, ya que se encuentran en la franja de riesgo en caso de padecer la enfermedad.

Dengue: adultos mayores, en franja de vulnerabilidad.
Dengue: adultos mayores, en franja de vulnerabilidad.Lucia Rossana González

Cargando...

Evitar que las personas adultas mayores sean infectadas por el dengue es la prioridad, indican desde la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. La prevención es fundamental, por lo que se insta al uso de repelentes y evitar la automedicación en caso de síntomas.

La última semana, cinco personas se sumaron a la lista de fallecidos por dengue en Paraguay, totalizando 44 defunciones en esta epidemia, según el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, el Instituto de Previsión Social (IPS) registra hasta un 35% de descenso en las consultas por cuadros febriles.

Vivian Pérez, de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, indica que los adultos mayores deben vivir en un ambiente seguro, libre de criaderos y ser protegidos de las picaduras de mosquitos transmisores del dengue.

El repelente debe ser colocado en zonas expuestas y reaplicado cada seis horas, además de desarrollar el hábito de consumo frecuente de agua (un litro y medio a dos por día).

Resalta que es necesario evitar la automedicación, no retirar medicamentos sin consultar al médico y mantenerse atentos a la aparición de síntomas para una oportuna consulta.

Aedes aegypti

  • Vive dentro de la casa y en los alrededores
  • Pica principalmente por la mañana y al atardecer
  • Al poco tiempo de picar, pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada
  • Una hembra puede poner 400 huevos en su vida
  • Puede desarrollarse como mosquito adulto en un periodo de 7 a 10 días
  • Los huevos del mosquito pueden vivir por más de un año en un recipiente
  • Los huevos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año
  • Un mosquito adulto vive de 4 a 6 semanas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...