Cuatro hijos de un paciente del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) lo extubaron ayer en medio de un ritual religioso, mediante el cual supuestamente el padre iba a reponerse tras un accidente en motocicleta, que lo tiene internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
La fiscala interviniente, Silvia González, comentó que fue uno de los hijos quien ingresó, violentando al personal de salud, a la sala de terapia intensiva donde se encuentra su padre y le retiró los equipos de respiración asistida.
“Su pretensión era sacarle a su papá todos los tubos y aparatos para que él solo se pueda levantar por un milagro o una obra de Dios, pero su papá estaba dependiendo de los aparatos que estaba teniendo porque estaba con un cuadro grave y, por eso, estaba en terapia”, dijo.
Extubación en IPS: paciente pudo haber muerto
Comentó que el paciente sufrió traumatismo craneoencefálico grave y un trauma pulmonar, por lo que se encuentra internado en terapia intensiva y requiere de los respiradores para poder seguir viviendo.
González resaltó que la acción del hijo pudo haber acabado con la vida de su padre, en caso de que los médicos no hubiesen tomada intervención rápida.
“Una vez que lo atajaron, los médicos realizan otra vez el procedimiento para volver a intubar al paciente; gracias a eso es que se salva y no fallece, porque si es que transcurrían minutos más, el paciente podía morir”, mencionó.
Lea más: IPS: familiares de paciente de UTI detenidos por extubarlo a la fuerza para ritual religioso
La agente del Ministerio Público imputó al hijo que ingresó por tentativa de homicidio y se encuentra ya detenido. Explicó que, pese a que su intención final no era arriesgar la vida del padre, este debió comprender los riesgos de lo que iba a realizar, atendiendo a las condiciones críticas de salud del paciente y que se encontraba internado en terapia intensiva.