Siguen las reacciones tras las expresiones de Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, que habría advertido que periodistas iban a tener que “rendir cuentas” en torno a la supuesta filtración que derivó en la imputación de Mario Abdo Benítez y ocho exfuncionarios de su gabinete.
Desde la Embajada de Estados Unidos emitieron un breve pero contundente mensaje. “Estados Unidos seguirá defendiendo la valiente y necesaria labor de los periodistas de todo el mundo”, indicó la institución, citando a Antony Blinken, Secretario de Estado de los EE.UU.
Lea más: Amedrentar a la prensa es “estrategia común” para desviar atención, advierte abogada
Las palabras del abogado además causaron la reacción de numerosos gremios de periodistas y legisladores, quienes se pronunciaron en defensa de la libertad de prensa y de expresión.
Días atrás, el embajador Marc Ostfield precisamente ya había instado a instituciones como la Policía, la Fiscalía y la Justicia a ser fuertes ante la “influencia de intereses sectoriales coercitivos” en Paraguay. También reiteró el apoyo de Estados Unidos para el combate contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad.
Lea más: Embajador de EE.UU. insta a ser fuertes ante la “influencia de intereses sectoriales coercitivos”
Dudas en actuar de la Fiscalía
El temor a que se utilice a la Fiscalía como “garrote político” aumentó tras la filtración de supuestos chats que habrían mantenido el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Cartes.
En las imágenes compartidas con ABC Color, se observa la manera en la que Ovelar daba indicaciones al agente del Ministerio Público y éste, a su vez, respondía rindiendo cuentas sobre todo su accionar en el marco del proceso.