Río Paraná: bajo caudal de agua se mantendría hasta Semana Santa en zona de Ayolas

AYOLAS. El hidrómetro situado en el puerto ayolense señala que este martes la altura del río Paraná es solamente de 53 centímetros. Predicciones hidrológicas indican que el caudal del agua se mantendrá por debajo de su cota normal hasta la Semana Santa. La escala habitual en la zona es de 1,80 metros.

Río Paraná
El bajo caudal del río Paraná y la gran cantidad de plantas acuáticas afectan al sector pesquero.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Cargando...

El presidente de la Confederación de Pescadores del Sur, Máximo Espíndola, manifestó que desde hace varias semanas, debajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), la altura del río Paraná, se mantiene entre 50 cm y 1, 40. La crisis hídrica y la gran cantidad de algas acuáticas hacen que no haya pescado desde Ayolas hasta la zona de compañía Panchito López del distrito de Yabebyry.

La preocupación aumenta ante la proximidad de la Semana Santa porque no hay pescado. Eso significa que si no hay un repunte importante de caudal de agua, no tendrán recurso económico para elaborar la chipa y la sopa. Una de las alternativas, sería que Yacyretá libere más caudal del agua; eso permitirá que arriben los peces.

Por su parte, Óscar Monzón, poblador de la compañía Atinguy (lado Itapúa), manifestó que el bajo caudal de agua y la gran cantidad de planta acuática afecta el sustento de unas 400 familias que dependen directamente de la pesca para conseguir el sustento diario.

“Hemos solicitado a la EBY que nos asistan con víveres y también, con órdenes de compras (oc) para limpiar el río, pero hasta la fecha no tenemos respuestas”, dijo Monzón.

Previsión de alturas

Entre este martes y mañana se prevé que el nivel del río Paraná se mantenga entre 50 cm y 1,4 metros. El sábado la cota sería 40 y 90 cm. El nivel de alerta en zonas bajas de Ayolas es de 4,30 m, y la franja de inundabilidad es de 4,50 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...