Fiscala adjunta justifica sigilosa declaración de Aldo Cantero

La fiscala adjunta Matilde Moreno justificó la declaración “informativa” de Aldo Cantero en el sumario en su contra, luego de ser apartado de la investigación al expresidente Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete. Aseguró que no hay irregularidad y que no implica que, posteriormente, pueda ser investigado.

Fiscal Aldo Cantero, apartado de la causa contra Mario Abdo Benítez y ex miembros de su gabinete.
Fiscal Aldo Cantero, apartado de la causa contra Mario Abdo Benítez y exmiembros de su gabinete.Gentileza

Cargando...

Matilde Moreno, fiscala adjunta, justificó esta mañana la sigilosa convocatoria al fiscal Aldo Cantero, protagonista de supuestos chats con Pedro Ovelar en los que se demostraría la forma en que el abogado de Horacio Cartes habría dirigido la imputación contra Mario Abdo Benítez y miembros de su gabinete.

La fiscala adjunta justificó además la calidad de “informativa” que tuvo la declaración de Cantero al señalar que se trata de medidas administrativas previas del proceso. “Tiene un proceso que seguir y como cualquier proceso es para las partes, no es público. Tendrá alguna conclusión que arrimará posteriormente”, dijo.

“En la parte administrativa, cuando se inicia un sumario puede ser como una investigación preliminar para recabar datos que se considera que son necesarios y luego se decide si se formaliza la investigación, pero son pasos previos que están previstos, no es una irregularidad”, agregó.

Moreno dijo que con esta convocatoria “se tomaron las primeras medidas que el fiscal general consideró que eran necesarias. A partir de ahí, de la información que se recabe, se va a poder tomar otras decisiones”. Negó que en esa instancia se puedan realizar peritajes a los teléfonos de los involucrados y explicó que eso corresponde a la jurisdicción penal.

Giovanni Grisetti está convocado para hoy

Para hoy se tiene previsto que el fiscal Giovanni Grisetti concurra a las 8:00 a la Inspectoría General para declarar en el marco del caso vinculado a los chats filtrados, tras la imputación que él y Cantero presentaron contra el expresidente Mario Abdo Benítez y otras ocho personas.

Este tipo de conductas por parte de los encargados de investigar a los fiscales denunciados por irregularidades hace suponer que se está allanando el terreno para un posible blanqueo y que la pesquisa cuyo inicio dispuso la semana pasada el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, pase a ser una farsa.

La inspectoría general es un órgano del Ministerio Público que tiene como principal objetivo llevar a cabo investigaciones administrativas, ya sean estas de oficio o tras recibirse alguna denuncia, sobre cualquier hecho irregular que se haya cometido en el ejercicio de las funciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...