Luque: contraloría ciudadana exige audiencia pública de rendición de cuenta del intendente

La organización voluntaria de ciudadanos de Luque ha intensificado sus esfuerzos para que el intendente municipal, Carlos Echeverría, cumpla con su obligación legal de realizar una audiencia pública de rendición de cuentas ante la ciudadanía. Pese a los reiterados reclamos, las autoridades locales se mantienen renuentes a transparentar su gestión. Desde inicios de año, la organización cívica ha solicitado en más de una ocasión al jefe comunal la convocatoria a esta instancia de participación ciudadana. Sin embargo, sus pedidos han sido sistemáticamente ignorados por el ejecutivo municipal.

Contraloría Ciudadana Luqueña entregando Nota de reconsideración.
Municipalidad de Luque.

Cargando...

Ante la falta de respuesta, ayer la contraloría ciudadana presentó una nota de reconsideración exigiendo nuevamente el cumplimiento de este requisito contemplado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En diálogo con ABC Color la presidenta de la Contraloría, Miriam Franco, expresó: “Desde la Contraloría Ciudadana de Luque en el mes de enero habíamos solicitado el cumplimiento de la Ley 5.590/16 que exige la realización de la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía del ejercicio fenecido. El Intendente tenía plazo hasta el 15 de febrero lo cual no cumplió. Entonces volvimos a solicitar que reconsidere y que convoque la Audiencia Pública de Rendición de cuentas, conforme a las formalidades que exige la ley. Hasta el momento no tuvimos respuesta de las autoridades. Nunca realizó la audiencia pública de rendición de cuentas de su gestión a la ciudadanía, este año estamos insistiendo para que se realice. Con lo que esperamos lograr que la ciudadanía se informe de la gestión del periodo anterior y que el intendente cumpla con la Ley de Transparencia, sobre todo que la ciudadanía conozca sobre las licitaciones realizadas, inversiones, como se gastaron los recursos de Fonacide y royaltíes, transferencias a organizaciones sin fines de lucros etc. Así también estaría cumpliendo con la ley Orgánica Municipal de fomentar la participación ciudadana. Por otro lado esperamos que el intendente entregue los documentos respaldatorios de su gestión en la Audiencia Pública”.

La contraloría ciudadana advirtió que de persistir la negativa de las autoridades acudirán a la vía judicial para exigir el amparo legal y forzar la realización de la audiencia pública de rendición de cuentas, en cumplimiento de la Ley 5590/16 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

Intentamos comunicarnos con el intendente Carlos Echeverría para obtener su versión sobre esta situación pero no obtuvimos respuesta. No obstante las puertas permanecen abiertas para que el jefe comunal exponga sus argumentos ante la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...