El grave error que impide a César tener una cédula de identidad a los 34 años

César Hugo Díaz es el joven que a los 34 años vive sin una cédula de identidad paraguaya, debido a un problema que hasta ahora las autoridades de diversas instituciones no pudieron solucionar. Esta es la historia del hombre que con desesperación busca acceder al derecho a la identidad.

Nuevas cédulas de identidad, que incluyen la donación de órganos.
Nuevas cédulas de identidad. César Hugo Díaz (34) no puede acceder a ella debido a que en su partida de nacimiento se consignó que nació un 31 de abril, fecha que no existe.ABC Color

Cargando...

A los 34 años, César Hugo Díaz se ve imposibilitado de acceder a trabajo, formación o incluso a los servicios de salud, debido a que no cuenta con una cédula de identidad, a causa de que en su certificado de nacimiento un juez consignó mal la fecha.

“Soy César Hugo Díaz. Vengo de la campaña. Mi problema con mi documento es que no puedo retirar ni gestionar nada porque pusieron mal la fecha de mi nacimiento. Cuando vine a Asunción, durante la pandemia, un amigo me llamó para trabajar un tiempo, pero después ya me quedé sin trabajar. Sin documentos me es difícil movilizarme, ni por la ruta puedo transitar. Eso me hace sufrir bastante. Es muy duro porque hay muchos policías que me maltratan”, explicó en conversación con ABC Color.

César contó que el juez de Capiibary, Eleuterio León fue quien supuestamente asentó mal la fecha de nacimiento en su partida. En ese documento, consignó que nació un 31 de abril, fecha que no existe en el calendario gregoriano. En realidad, nació un 30 de abril.

“No hizo figurar tampoco el apellido de mi mamá, solo figura que nací en Capiibary en el acta de nacimiento”, agregó.

César Díaz está desesperado por falta de cédula

César está desesperado, ya que el no contar con un documento de identidad, le imposibilita el acceso sus derechos más básicos.

“Me desespera porque no puedo hacer nada, no puedo trabajar. Vivo en alquiler, el alquiler es difícil. Sí o sí tenés que pagar. Tengo que tener mi documento. Fue muy difícil, y en los últimos 4 años no conseguí mi cédula, pese a contratar a un abogado que dejó de contactarnos; nos jodió todo, no consiguió nada. Le llamamos y no nos atendió, le escribimos y no nos responde”, expresó.

Dijo que tampoco puede tomar el transporte público porque debe gestionar con cédula la compra de las tarjetas electrónicas.

“Hace dos meses que ni en colectivo puedo moverme porque me exigen mi cédula, y no es por delincuente, porque me cambié mi identidad que no puedo, solamente porque pusieron mal mi fecha de nacimiento”, relató.

Registro Civil no responde

César dijo que cuando vivía en el interior del país no sentía la imperiosa necesidad de contar con un documento de identidad. Pero al mudarse a Asunción todo se le dificultó.

“Conocí a mi pareja, trabajé dos meses, pero después ya no pude. Como si fuera preso (estoy viviendo) porque no tengo libertad, no puedo transitar, conseguir nada, trabajar, ni al hospital puedo ir porque no tengo documento”, refirió.

Mi suegra me aguanta, difícil es. Soy pobre, no tengo plata. Como no tengo tantos recursos, algunos amigos me dan uno que otro trabajo que me ayudan, pero desespera porque no conseguimos el documento. Recurrimos a todas las instancias, el Registro Civil, etc”, finalizó el joven que espera ser oído por las autoridades para acceder a un derecho fundamental: la identidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...