Cargando...
Una de las cirugías pediátricas complejas frecuentes en nuestro país es la malformación anorectal, mencionó el Prof. Dr. Amadeo Zanotti-Cavazzoni, vicepresidente de la Confederación Mundial de Cirugía Pediátrica (WOFAPS).
Al describir la malformación, el especialista dijo que “es una enfermedad congénita en la que falta un segmento del tubo digestivo final. Abarca un espectro de situaciones que van desde la falta del orificio anal hasta la apertura del intestino a las vías urinarias”.
El cirujano pediatra tiene que reconocer las diferentes malformaciones anorectales para aplicar el tratamiento adecuado en el momento indicado.
Aseguró que “un niño con malformación congénita tratado llega a ser un adulto sano y no sufre secuelas”.
Cirugías pediátricas complejas responden a malformaciones en niños y niñas
Les sucede a niños y niñas, “en ellas aparece la malformación cloacal donde se unen la vía urinaria, genital y el intestino que desembocan a un solo orificio. Es la forma más grave de las malformaciones anorrectales”, sintetizó.
Lea más: Cuando nace un bebé, ¿un pediatra lo recibe?
El examen físico y radiografías constatan la patología al nacer. La cirugía inmediata para la malformación es la anorrectalplastía y/o una cirugía provisoria, que se llama colostomía y dura hasta que se pueda hacer la anorrectoplastia.
“Se realiza una derivación del intestino, se opera la malformación y después se vuelve a operar para cerrar la derivación. Lleva un año, un año y medio cuando es postergada”, amplió.
“Ciertas cirugías requieren injertos en la que se utiliza el propio tejido. Esta cirugía compleja se realiza en el Paraguay en hospitales públicos, y representa una de las enfermedades congénitas que mejor reflejan la formación del cirujano pediatra”, reconoció.
Lea más: Mitã vy’arã: realizan cirugías pediátricas a 100 niños en Guairá
Cirugías pediátricas complejas debe realizarla un cirujano certificado
Recordó que si no se trata debidamente ese niño va a ser un adulto con secuelas muy graves, o no va a llegar a la edad adulta.
Más adelante el Prof. Zanotti-Cavazzoni recordó que todo niño portador de una patología quirúrgica merece ser tratado por un cirujano pediatra certificado.
“Son cirugías complejas, se tarda cuatro a cinco horas para hacer una corrección, y en un recién nacido la anestesia general es muy delicada. Requiere un entrenamiento extenso y riguroso”, afirmó.
Los resultados
“Dependiendo del grado, las muy severas tienen un resultado de continencia del 60 %, pero la mayoría tiene un buen resultado del 90 %”, reveló.
“La Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, cuyo presidente es el Dr. Alberto Rovira, hace un esfuerzo al salir a operar a niños en el interior”, apuntó.
La noble acción se denomina Mitã vy´arã y llega a “Coronel Oviedo, Caacupé, Ayolas, Ciudad del Este, Fuerte Olimpo, San Juan Bautista conde entre 60 y 80 niños fueron operados todas las veces, según el Dr. Zanotti-Cavazzoni.
Existe un listado en la página web de la Sociedad de cirugía pediátrica donde se publican los nombres de los cirujanos certificados.