Paraguay pide a legisladores de EE.UU. no castigar a un aliado político

Autoridades del Ejecutivo y del Congreso Nacional, con directivos de gremios de la cadena de la carne, unidos en una causa nacional y desde la Cancillería, pidieron que los representantes legislativos de EE.UU. no castiguen a un aliado político, respeten la institucionalidad del USDA y no prohíban el ingreso de nuestra exportación de carne a su mercado, sin tener fundamento técnico-científico.

De izq. a der, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes; el titular del MIC, Javier Giménez; el canciller nacional, Rubén Ramírez; el presidente de Diputados, Raúl Latorre; el titular de Appec, Ramiro Maluff; el presidente de la Comisión de Carne de la ARP; el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.
De izq. a der, Daniel Burt, de la Cámara Paraguaya de Carnes; el titular del MIC, Javier Giménez; el canciller nacional, Rubén Ramírez; el presidente de Diputados, Raúl Latorre; el titular de Appec, Ramiro Maluff; el presidente de la Comisión de Carne de la ARP; el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes.

Cargando...

La resolución conjunta, SJ Res. 62, del Congreso de los EE.UU. que aprobó el Senado de esa nación el mes pasado y que pretende desaprobar la habilitación que dio el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para la importación de carne bovina fresca de Paraguay, fue una decisión política, que es contraria a la del organismo técnico citado, que está facultado y con la capacidad científica para asumir ese posicionamiento, manifestó hoy el presidente de la Cámara de Diputados de nuestro país, Raúl Latorre.

El mismo inició el mensaje dirigido a los representantes legislativos de EE.UU., en rueda de prensa realizada tras una larga reunión, en la sede de la Cancillería Nacional, con los directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Latorre remarcó la declaración aprobada días atrás por la Cámara de Diputados de nuestro país, que insta a la Cámara de Representantes de los EE.UU. a que consideren que Paraguay es un país hermano, amigo y aliado estratégico histórico de su nación y que en virtud a las argumentaciones técnicas y científicas del USDA reviertan la decisión del Senado respecto a la resolución SJ Res. 62, de su Congreso.

Añadió que tanto la declaración del Congreso paraguayo como las argumentaciones técnicas, científicas y sanitarias fueron socializadas en la Embajada paraguaya en Washington a asesores de la Cámara de Representantes, del Comité de Relaciones Internacionales y del subcomité del Hemisferio Occidental.

Latorre mencionó que se solicitó el apoyo de Israel en esta situación y otros aliados que tiene Paraguay en el mundo debido a la importancia que tiene la cadena de la carne para el Paraguay.

Destacó el importante lobby que está haciendo Taiwán en los EE.UU. en favor de Paraguay, en el tema señalado.

Afectación profunda

Por su parte, el Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, lamentó que el Senado norteamericano haya juzgado negativamente a la carne paraguaya, sin tener un sustento científico, porque la ganadería paraguaya ha pasado las rigurosas auditorías del USDA y porque tenemos el mismo status sanitario respecto a la fiebre aftosa, que nuestros vecinos del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay. Estos integran un grupo de 18 que fueron seleccionados con profundas y exigentes exámenes sanitarios del USDA.

Balmelli también destacó que la economía paraguaya es de matriz agropecuaria, con gran porcentaje de la población que depende de la ganadería de carne y justamente es el rubro que ha permitido una lucha eficaz contra la pobreza. Por eso la resolución citada podría tener consecuencias profundas sobre nuestra economía, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...