Este es el QR que te lleva al directorio de salud mental del Ministerio

Este domingo 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud en el marco de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es importante recordar que en Paraguay existe un directorio de salud mental donde uno puede encontrar información sobre profesionales que podrían ayudarlo.

Una imagen de referencia sobre el cuidado y búsqueda de ayuda en relación  a la salud mental.
Una imagen de referencia sobre el cuidado y búsqueda de ayuda en relación a la salud mental.

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recuerda que la importancia de la salud mental para el desarrollo de las personas y sus comunidades y ante la creciente necesidad de disponer de servicios de salud, se elaboró un directorio que recientemente fue actualizado.

Según promete el ministerio, este documento busca facilitar el acceso a la asistencia en salud mental a través de las redes integradas e integrales de Servicios de Salud de la cartera estatal.

Asimismo, el material es una guía digital de los servicios y profesionales de la salud mental vinculados a la salud pública en todo el territorio nacional y también se incluyen servicios de promoción, prevención, evaluación, tratamiento y rehabilitación en salud mental.

Además del 7 de abril, fecha en la que se recuerda el Día Mundial de la Salud, la salud mental también tiene su propio día, que es el 10 de octubre y ahí se recuerda la importancia de su cuidado como también se destaca el trabajo que realizan los profesionales del área.

QR para el directorio de salud mental

Algunas señales que pueden presentarse en uno y podrían ser un riesgo para la salud mental son las siguientes:

  • Insomnio o mayor tiempo de sueño
  • Cambios en los hábitos alimenticios
  • Dificultad para la concentración
  • Asilamiento y encierro
  • Aumento de pensamientos negativos
  • Incapacidad de disfrutar de actividades que antes generaban placer
  • Mayor irritabilidad, nerviosismo o cansancio
  • Cambios bruscos en la rutina o funcionalidad de la persona

El código QR en la imagen permite la descarga directa del directorio de salud mental completo y facilita mucho que este pueda ser compartido mediante las distintas plataformas sociales.

Finalmente, algunas entre algunas prácticas que podrían ayudar a mejorar la salud mental están la realización de deportes o actividad física, hablar sobre las emociones con las personas de confianza, encontrar nuevos pasatiempos y también mantener contacto con la naturaleza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...