En Ñeembucú, el panorama se vuelve cada vez más crítico

PILAR. Las persistentes precipitaciones han sumido a varias comunidades del departamento de Ñeembucú en una crisis con más de 4.000 familias afectadas. A medida que las aguas continúan en las viviendas y en los campos, la situación se vuelve más desafiante

Doña Asunción Portillo, pobladora de Potrero González, camina por el agua para salir hasta la ruta principal para buscar alimentos.
Doña Asunción Portillo, pobladora de Potrero González, camina por el agua para salir hasta la ruta principal para buscar alimentos.

Cargando...

Numerosas comunidades se encuentran aisladas en el departamento de Ñeembucú, con caminos y puentes destruidos, lo que obliga a los pobladores a enfrentar obstáculos diarios para acceder a la ciudad de Pilar en busca de alimentos básicos.

La pérdida de los cultivos de autoconsumo y de rubros de renta ya ha alcanzado el 100%.

Pobladores de localidades como Estero Cambá, Carandayty y Espinillito del distrito de San Juan de Ñeembucú continúan esperando la asistencia prometida por el Gobierno Nacional para la rehabilitación de infraestructuras viales como la reparación de caminos y puentes.

En el distrito de Guazucuá, Paso Typy, Montuoso Costa y Potrero Pirú, las condiciones son igualmente desalentadoras. Los recursos del municipio de esta localidad no son suficientes para auxiliar a los afectados a pesar del esfuerzo hecho por el intendente municipal Eutilio Riveros (PLRA).

Las comunidades rurales del distrito de Tacuaras, como Piretu Cue, Punta Diamante, Duarte Cue, Belén y Tacuara’i, también están aisladas, aunque en esta zona el intendente Lorenzo Irún (PLRA) puso a disposición de la población un tractor con acoplado para el pronto auxilio.

En particular, en el distrito de Pilar, la comunidad de Valle Apu’a es la que enfrenta graves problemas por causa de la inundación de los arroyos Ñeembucú, Montuoso y La Llorona.

Los pobladores en varias oportunidades han solicitado a las autoridades locales y departamentales la revisión urgente de la estructura de la estación de control hídrico sobre el arroyo Ñeembucú, y el canal de derivación del arroyo.

El propio intendente municipal de Fernando Ramírez (ANR) reconoció el pedido de los pobladores y declaró que apenas hace días mantuvieron una reunión con el representante del Consorcio CTC y el MOPC para hablar del tema.

“Les acompañamos nosotros a los pobladores sobre la posición que tienen, acompañamos el pedido que es solicitar los ajustes necesarios a las obras de la defensa costera, hace algunos meses de hecho se había publicado una posición institucional de manera unánime entre la Intendencia y la Junta Municipal y ese requerimiento en su momento lo habíamos acercado a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones”, explicó.

Agregó que enviaron nuevamente una solicitud al MOPC para que se canalice la factibilidad de ampliar las dimensiones o la cantidad de las compuertas ubicadas en la estación de control sobre el arroyo Ñeembucú, en la zona de Yataity.

Terraplenes

El representante del Consorcio CTC, el ingeniero Diego Gómez, señala que el problema no radica en la estación de control ni en el canal de derivación, sino en los terraplenes construidos en varios campos ganaderos, la urgencia de la situación exige una acción inmediata.

Mientras tanto, el gobierno departamental en colaboración con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) continúa distribuyendo bolsas de alimentos de 40 kilos a los damnificados, con un total de 2.300 kits entregados hasta la fecha, sin embargo, la necesidad de una respuesta más integral y a largo plazo sigue siendo evidente en medio de esta emergencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...