Lluvias empeoran situación de familias inundadas en Ñeembucú

PILAR. Más de 4.000 familias se encuentran afectadas por la inundación a consecuencia de las frecuentes precipitaciones del departamento de Ñeembucú. Las lluvias de hoy empeoraron la situación dejando aisladas a varias comunidades. Hasta ahora las familias aguardan la asistencia integral por parte del Gobierno Nacional, la reparación de caminos y puentes, y limpieza de los cauces hídricos en los lugares críticos.

Los campos y caminos inundados en Ñeembucú.
Los campos y caminos inundados en Ñeembucú.

Cargando...

Los distritos más afectados son Pilar, Tacuaras, Guazu Cua y San Juan de Ñeembucú. En el distrito de Pilar son tres las compañías vecinas afectadas por la inundación y que reclaman la revisión de la estructura de la estación de control hídrico construido sobre el arroyo Ñeembucú, en el marco de la defensa costera de Pilar.

Los pobladores aseguran que las compuertas instaladas en la estación de control hídrico y la construcción de 14 km del canal de derivación presentan fallas en el diseño por lo que el agua no corre en gran volumen hacia el río Paraguay y como consecuencia inunda los campos y las chacras de cultivos agrícolas dejando una pérdida del 100% de los productos de autoconsumo.

Las precipitaciones ocurridas en la fecha empeoraron la situación y dejaron aisladas a personas en estado vulnerable, principalmente adultos mayores, que según José Pérez, necesitan todo tipo de asistencia humanitaria.

La cantidad de agua caída hacia el este del departamento de Ñeembucú sigue cargando los grandes esterales cuyos cauces se encuentran colmatados y dificultan el paso de las aguas hacia los principales arroyos: Ñeembucú, Montuoso y Las Hermanas. Según los datos recogidos en Mburica, distrito de Tacuaras, llovió 100 mm entre anoche y esta mañana.

Asentamiento Belén

En el asentamiento Belén, distrito de Tacuaras, también los pobladores se encuentran aislados, los caminos cortados debido a la cantidad de agua que sobrepasa los accesos y salidas hacia la ruta principal.

Los lugareños se trasladan en canoas para salir en busca de alimentos hasta el poblado más cercano.

Elizardo López, poblador del asentamiento Belén, aseguró que muchas familias necesitan la asistencia del Gobierno Nacional. “Aquí la situación no es buena, varias viviendas están bajo agua y necesitamos la asistencia del Gobierno nacional, aparte de la falta de alimentos necesitamos maquinarias para desagotar el camino, que nos permita nuevamente tener el acceso y salida hasta el pueblo más cercano”.

Dijo que en la zona todos se dedican a la agricultura y que ahora sufrieron las pérdidas de todo el cultivo de rubros de renta y de autoconsumo.

Atención médica en Valle Apu’a

En la fecha, el director de la Unidad de Salud Familiar (USF) de Yataity, Dr. Nilson Rolls, y su equipo de enfermeros se trasladaron en canoa hasta la compañía Valle Apu’a para brindar asistencia médica especialmente a niños y a adultos mayores quienes, en su mayoría, sufren hipertensión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...