La Comisión Mixta del Río Paraná estudia acciones para mitigar afectación de navegabilidad

Integrantes de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP).

AYOLAS. La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país busca coordinar acciones que permitan mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se podrían presentar a raíz de las consecuencias del déficit hidroclimatológico pronosticado en el Paraná. Tiene acompañamiento de organismos gubernamentales competentes y el sector privado.

La reunión se realizó el miércoles último en el salón auditorio de Relaciones Pública de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sede Ayolas. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Prefectura General Naval, Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional, entre otros.

Durante la jornada de trabajo se analizaron las medidas que se podrían aplicar con relación a los pronósticos hidroclimatológicos previstos para julio, agosto y septiembre. Según las predicciones, se prevén condiciones criticas que limitarán la navegabilidad del tramo debido a los niveles mínimos de altura del río Paraná.

Con el objetivo de hacer frente a este preocupante escenario, se identificaron acciones que podrían mejorar la operatividad y la navegabilidad del sistema de tráfico de embarcaciones por el Paraná desde Ituzaingó (Corrientes – Argentina) hasta su confluencia con el río Paraguay.

Asimismo, se estudiaron las intervenciones que podrían ser ejecutadas en los puntos críticos de manera urgente y las condiciones para una inversión mayor en trabajos de dragado y mantenimiento. Además, están previstas intervenciones complementarias a ser ejecutadas por el sector privado.

Las instituciones involucradas en la comisión mixta intercambiaron informaciones sobre datos hidrometeorológicos actuales, efectuaron análisis y evaluaciones de impactos en la navegabilidad de los ríos, así como de regulación de los caudales a través de la operatoria de las represas en coordinación con los países ribereños, entre otros.

Lo
más leído
del día