PJC: colección de pesebres de la familia Ramírez Villasboa, una tradición de más de 70 años

La familia Ramírez Villasboa, de Pedro Juan Caballero, recibirá a los visitantes que quieran apreciar la colección de pesebres.Eder Rivas

La familia Ramírez Villasboa, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, conserva la tradición familiar de los pesebres desde hace más de 70 años. En el hogar familiar se encuentran unos seis pesebres con piezas hechas por artesanos paraguayos, una gran cantidad de imágenes religiosas y una capilla que alberga una galería de figuras sacras. La casa está abierta al público desde ayer para permitir que la comunidad visite el sitio.

audima

El montaje del pesebre en esta época del año en un lugar del hogar es parte de las costumbres de muchas familias paraguayas. La familia Ramírez Villasboa, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, conserva con creces dicha tradición con una colección de pesebres en el hogar familiar.

El profesor Enrique Ramírez destacó que todo comenzó hace más de 70 años, cuando su abuela, Dolores González de Ramírez, armó el pesebre en la casa. Posteriormente, dicha práctica fue heredada por los padres del docente, Leoncio Ramírez y Lady Brignardello.

En la actualidad, además de los pesebres, en el lugar se encuentra un espacio de oración denominado “La capilla de todos los santos”, donde se conserva una gran cantidad de imágenes religiosas.

Capilla de todos los santos, uno de los espacios creados en la casa de la familia Ramírez Villasboa.

El pesebre pasa de generación en generación

El profesor Enrique Ramírez, quien junto a su esposa Liz Maribel Villasboa Villalba son los propietarios de la casa donde se encuentra la colección de pesebres, manifestó que su familia actual adoptó la práctica del pesebre como una forma de mantener la tradición.

Mi abuela les pasó a mis padres, mis padres a nosotros, y creemos que nuestros hijos van a continuar con la tradición”, señaló Ramírez, resaltando la importancia de que la tradición pase de generación en generación.

Parte de la colección de pesebres de la familia Ramírez Villasboa, de Pedro Juan Caballero.

En cuanto a las piezas, resaltó que hay imágenes del Niño Jesús que fueron enviadas de todo el mundo. “Tenemos una colección de imágenes del Niñito Jesús de todo el mundo; mis amigos me trajeron de África, de Perú, Chile, Medio Oriente, Japón, y muchas de las piezas del pesebre fueron hechas en Tobatí y en Areguá”, expresó Ramírez. Aclaró que la mayoría de las piezas son productos de la artesanía paraguaya.

Profesor Enrique Ramírez, propietario.

Comunidad podrá visitar la colección de pesebres

El profesor Enrique Ramírez manifestó que abrirá las puertas de su casa al público para que la comunidad visite y tenga la oportunidad de apreciar los pesebres y toda la colección de arte sacro que se encuentra en el lugar. La atención será durante los días 20, 21 y 22 de diciembre, de 19:00 a 21:00 horas, según Ramírez.

Lea más: Sostenido aumento en ventas, reportan comerciantes de Pedro Juan Caballero

La vivienda de la familia Ramírez Villasboa está sobre la calle 14 de Mayo, entre 15 de Agosto y Lomas Valentinas N° 860, del barrio Guaraní, frente al Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Lo
más leído
del día