Chiqui, el jaguareté símbolo del Refugio Faunístico Atinguy

El yaguareté "Chiqui" es muy visitado por turistas en el Refugio Faunístico Atinguy de Yacyretá.Miguel Ángel Rodríguez

AYOLAS. El jaguareté Chiqui se ha convertido en el principal símbolo del Refugio Faunístico Atinguy, dependiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Así lo confirmó el responsable del área, el doctor veterinario César Riveros, quien explicó que el animal llegó al lugar hace aproximadamente 18 años, luego de ser incautado en un procedimiento contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en el Chaco Paraguayo.

audima

Riveros señaló que, al momento de la llegada del ejemplar, el Refugio no contaba con las condiciones ni la experiencia necesarias para el manejo de grandes felinos, en especial del yaguareté. Indicó que el espacio había sido creado inicialmente para albergar cuatro especies en particular, afectadas por el embalse de Yacyretá, lo que obligó a replantear su infraestructura y objetivos.

La situación derivó en dos acciones fundamentales. La primera fue adaptar el sitio para recibir al jaguareté, que en ese entonces era un cachorro, lo que permitió disponer de tiempo para la construcción del recinto donde actualmente se encuentra Chiqui, siguiendo las normas internacionales vigentes para la conservación y protección en cautiverio del jaguareté o Panthera onca.

La segunda acción fue la incorporación de un profesional veterinario capacitado en el manejo de grandes felinos, además de asignar al animal un cuidador exclusivo durante tres años consecutivos.

Doctor César Riveros, responsable del Refugio Faunístico Atinguy, dependiente de la Entidad Binacional Yacyretá.

Asimismo, Riveros explicó que Chiqui se crio toda su vida en cautiverio, aunque en el año 2017 surgió un importante desafío cuando desde la margen izquierda de Yacyretá, lado argentino, se anunció un proyecto de repoblación del yaguareté en los Esteros del Iberá.

Si bien existía población de la especie, la falta de reproducción ponía en riesgo su continuidad, por lo que se impulsó un proyecto que, en dos años, permitió el nacimiento de dos crías.

En 2019 se concretó el retorno de Chiqui al Refugio de Yacyretá y, poco tiempo después, se incorporó una hembra llamada Xena. De la primera camada nacieron dos machos, mientras que en la segunda camada se registró el nacimiento de un macho y una hembra. Actualmente, el Refugio Faunístico Atinguy alberga a seis yaguaretés.

Finalmente, el profesional señaló que el principal desafío actual es la elaboración de un proyecto que permita la repoblación del yaguareté en el Chaco Paraguayo o, en su defecto, la concreción de un convenio con el lado argentino, que ya se encuentra en marcha.

Uno de los objetivos es incorporar un reproductor macho, considerando que Chiqui aún podría ser viable reproductivamente por tres o cuatro años más, antes de su jubilación, etapa para la cual se trabaja en un proyecto que contempla su liberación y permanencia en libertad durante sus últimos años de vida.

Chiqui, el yaguareté símbolo del Refugio Faunístico Atinguy de Yacyretá.

Lo
más leído
del día