Semana Santa: Central ofrece distintas propuestas religiosas

Los actores del Kurusu Rape prometen ofrecer una obra realista en cada una de las escenas.Lucía González

En ciudades como Fernando de la Mora, San Lorenzo y Villa Elisa se prevén diversas propuestas para estos días santos. Entre ellas destacan el tradicional Vía Crucis del grupo Crisma y el Kurusu Rape, además del Kurusu Ñuguaití, que se realizará en Reducto, en la ciudad de San Lorenzo. Estos programas reúnen cada año a cientos de fieles durante la Semana Santa.

En el departamento Central se prevén varias actividades religiosas para esta Semana Santa, con distintas opciones para vivir la fe. Una de las propuestas se desarrollará el Viernes Santo, a partir de las 15:00, en la parroquia Domingo Savio de la ciudad de Fernando de la Mora. El grupo Crisma, con el apoyo de cadetes de la Academia de la Policía Nacional, representará el tradicional Vía Crucis.

El director de Crisma, Eder Sanabria, destacó la trayectoria del elenco y el trabajo que realizan cada año. “El grupo Crisma nació hace 32 años y está integrado por 66 personas, entre civiles y cadetes. Nos preparamos para representar los pasajes del Domingo de Ramos y la pasión y muerte de Jesús, con la participación constante de la Academia de la Policía Nacional”, señaló.

Resaltó que la puesta en escena incluye llamativos vestuarios y la participación de la Policía Montada, cuyos caballos aportan realismo a la representación, permitiendo al público recrear la época de la Pasión de Cristo.

Otra de las actividades destacadas es el Kurusu Rape, que se realizará el 2 y 3 de abril en la ciudad de Villa Elisa. Se trata de una obra de intervención urbana que reúne a unos 340 actores en escena, con estatuas vivientes que guían un recorrido de más de un kilómetro.

El evento ofrece una experiencia con música ambiental, iluminación paisajística, más de 5.000 candiles y 1.500 antorchas, además de estaciones temáticas que recrean escenas como Getsemaní, la Última Cena y la Resurrección. Este año también se incorporan innovaciones como video mapping y un circuito renovado con temática de la paz.

El grupo Crisma de la parroquia Domingo Savio, junto a cadetes y aspirantes de la Policía Nacional, presentará diversas escenas durante el Vía Crucis.

El Jueves Santo se representará “Los milagros de Jesús”, con 15 estaciones de estatuas vivientes, mientras que el Viernes Santo tendrá lugar la dramatización del tradicional Vía Crucis. El acceso será desde las 19:30 hasta la medianoche, en grupos de hasta 300 personas por turno.

El Kurusu Rape promete transportar a la gente a la época de Jesús durante dos días de representación.

Cada año, más de 5.000 personas visitan esta propuesta en el Paseo Parque de Villa Elisa. Los organizadores recomiendan asistir con ropa cómoda e hidratación, y destacan que el evento cuenta con accesos preferenciales para adultos mayores y embarazadas.

La actividad es impulsada por la Municipalidad de Villa Elisa con el apoyo de un equipo de producción y voluntarios de distintas ciudades del país.

Actores caracterizados como soldados romanos participan en la representación del Vía Crucis.

kurusu ñuguaiti, hoy en San Lorenzo

En la ciudad de San Lorenzo se prepara el tradicional Kurusu Ñuguaiti Ñandejára Pypore, a partir de las 20:00 de hoy, frente al Cuartel de la Victoria. Participarán los estacioneros de la Capilla San Antonio de Padua y los estacioneros de la parroquia Virgen del Rosario. Habrá candiles que iluminarán el trayecto.

Lo
más leído
del día