Ivesur: acusan a “cómplices” del contralor

El fiscal contra Delitos Económicos, Leonardi Guerrero, formuló acusación contra Rodolfo Duarte, de la Dirección Jurídica, y contra Julio González, abogado de la Comuna de Asunción, por el caso indemnización a la firma Ivesur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4CWQBKKAG5HHLEB54JKWBGYGKY.jpg

La acusación es por el hecho punible de uso de documentos públicos de contenido falso. Una auditoría reveló que el documento que utilizaron para justificar la no apelación del fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur en concepto de una indemnización contenía datos falsificados, informó Gricelda Centurión, periodista de ABC Color.

La presentación de la acusación se realizó esta mañana en el juzgado Penal de Garantías N° 2, a cargo de la jueza Alicia Pedrozo.

PUBLICIDAD

El contralor general no fue incluido en el pedido de juicio, ya que el Congreso Nacional nunca lo despojó de sus fueros.

Durante el proceso de investigación fueron convocados a declarar todos los funcionarios de la Cámara de Apelaciones en lo civil, más de 20 en total, lo que también permitió al fiscal reforzar la teoría del documento empleado para justificar la falta de apelación al fallo.

Según la acusación, la tarde del 5 de octubre de 2016, el entonces director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Enrique García -actual contralor-, habría convocado a su despacho al funcionario Rodolfo Duarte, a quien habría solicitado que llevara un escrito de recurso de nulidad al Poder Judicial para ser presentado ante el Tribunal de Apelación en lo civil y comercial.

PUBLICIDAD

Posteriormente, se confirmó que la Municipalidad nunca apeló la sentencia, condenando a la Municipalidad a desembolsar el multimillonario monto a favor de la empresa que explota el servicio de Inspección Técnica Vehicular en la capital.

El 9 de julio de este año, Ivesur renunció a cobrar la deuda a cambio de la firma de un contrato para volver a ser concesionario de la ITV por una década.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD