Acusan a funcionaria del MEC de “tragada” en Guairá

Fuertes indicios de corrupción salpican a la coordinadora de Supervisión departamental del MEC en Guairá, Susana Duarte. La denuncia refiere que la funcionaria se habría quedado con dinero destinado al aporte para el IPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ENE6HNOOSBGLRPU6ZZRNMEVOUA.jpg

Cargando...

La educadora es señalada como protegida del senador colorado Gustavo “Pipo” Alfonso, según la denuncia arrimada por los socios.

El presunto hecho de corrupción proviene de la época en que la docente se desempeñaba como presidenta de la Asociación Regional de Educadores del Guairá (AREG).

Supuestamente, Duarte se quedó con el dinero que era descontado a los funcionarios de la AREG para el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), quedando los afectados sin los beneficios correspondientes en la previsional, a raíz de una “tragada” de G. 48 millones.

Más adelante, precisamente en junio del año pasado, el IPS emplazó a la asociación de educadores guaireños a cancelar la millonaria cuenta.

En tal sentido, la AREG solicitó fraccionar la cuenta dejada por la actual coordinadora a un plazo de 2 años y medio, que finalmente es descontado a todos los socios para cubrir el “buraco”, según el documento al que accedió ABC Color.

Por su parte, el IPS aceptó fraccionar la cuenta, pero el monto trepó a más de G. 60 millones, del cual la asociación afectada entregó G. 12 millones, y el resto será cubierto en 36 cuotas de G. 1.624.000, que fenecerá en mayo del año 2016, según el calendario de pago que firmó la AREG con la Previsional.

A pesar de las irregularidades que salpican a la licenciada Susana Duarte, en octubre del año pasado fue premiada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al ser nombrada coordinadora departamental de Guairá.

Los presuntos hechos de corrupción no fueron tenidos en cuenta para ocupar un cargo de relevancia en la estructura departamental del MEC, se quejaron los socios de la AREG, quienes dijeron que están cansados de pagar una cuenta dejada por Duarte.

Indicaron que analizaron la posibilidad de presentar una demanda penal por el supuesto hecho de corrupción en la Fiscalía, pero temen que el pedido de investigación no surta efecto, debido a que la coordinadora tiene como padrino al senador “Pipo” Alfonso.

En el periodo pasado, en la época en que Alfonso se desempeñaba como gobernador de Guairá, llevó sin resolución del MEC a Susana Duarte como secretaria educativa de la Gobernación, a pesar de que estaba enseñando en otras instituciones educativas de Villarrica.

En ese ínterin fue investigada por la Dirección Anticorrupción del MEC ante la denuncia sobre supuestas irregularidades pedagógicas y administrativas (abandono de cargo) en que incurrió la licenciada Duarte, y se comprobó que era “planillera” de los colegios públicos Gimnasio Paulino e Indalecio Cardozo, respectivamente.

Según la pesquisa, Duarte tenían una importante cantidad de horas cátedras en ambas instituciones, pero las abandonó para dedicarse de “lleno” a su nuevo cargo en la sede del Gobierno Departamental.

Más adelante fue suspendida y despojada de sus horas cátedra por resolución de la Asesoría Jurídica del MEC, indica la resolución.

Sin embargo, la licenciada Susana Duarte siguió ocupando el cargo de secretaria educativa de la Gobernación, a cargo de “Pipo” Alfonso.

Finalmente, el año pasado el exgobernador asumió como senador y ubicó en octubre pasado, sin concurso previo, a su amiga incondicional en la Coordinación Departamental de Guairá, cargo que sigue ocupando hasta el momento, según la denuncia.

Duarte fue nombrada como coordinadora en octubre del año pasado con su rubro de secretaria educativa de la Gobernación y, precisamente hace un mes, empezó a cobrar el rubro de coordinadora que legalmente corresponde al cargo de ocupa.

La medida más “importante” que tomó la referida coordinadora desde que asumió al cargo es ordenar, resolución mediante, que todos los funcionarios de oficina regional del MEC están obligados a usar uniformes de color rojo y con los distintivos “Gobierno Nacional / Nuevo Rumbo”, para ponerse al tono con el Gobierno de Horacio Cartes.

ABC Color intentó obtener la versión de la coordinadora, pero ésta no atendió el celular y tampoco fue posible ubicarla en su oficina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...