Comuna se endeuda por planilleros y coimeros

La Municipalidad de Asunción se endeudó millonariamente para pagar el aumento salarial de unos 8.230 funcionarios, incluidos planilleros y coimeros. El intendente pidió un crédito de G. 60.000 millones y puso como garantía los bonos que eran para obras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACK7IVTG75HAFPOD2U6QNTNKZI.jpg

Cargando...

Unos G. 60.000 millones es el monto del crédito que pidió el intendente asunceno Mario Ferreiro y fue aprobado hoy por la Junta Municipal. La mitad del dinero será usado para pago de salarios. Estos fueron aumentados hoy tras aprobarse el Presupuesto 2018, que prevé unos G. 34.000 millones solo para el incremento.

Para realizar este crédito, se puso como garantía los bonos emitidos a mitad de año, que fueron de mínima ejecución y estaban destinados a obras. Unos G. 100.000 millones habían sido aprobados por el legislativo y en su dictamen estaba expreso que solo podían ser utilizados en obras; sin embargo, ahora son garantía de un crédito para salarios, explicó el concejal Sebastián Villarejo (PPQ).

Además, la Intendencia debía realizar un plan de carrera, es decir, un sistema para determinar cuáles son los funcionarios que cumplen con su trabajo de manera correcta –no planilleros ni coimeros–. Esto no fue realizado, por lo que ahora todos recibirán aumentos en sus salarios sin discriminación.

A esto se suma una nueva emisión de obras por valor de G. 75.000 millones que también fue aprobado hoy por los concejales capitalinos.

Los que votaron a favor fueron:

Colorados: Hugo Ramírez, Julio Ullón, Víctor Menacho, Daniel Centurión, Orlando Fiorotto, Javier Pintos.
Partido de la Juventud: Ireneo Román, Ricardo Martínez.
Bancada oficialista: Augusto Wagner, Félix Ayala, Antonio Apuril, Humberto Blasco, Rodrigo Buongermini, Víctor Ortiz, Rosana Rolón, Óscar Rodríguez, José Alvarenga.
PEN: Josefina (Pepa) Kostianovszky.

En contra: Carlos Arregui (PDP), Elvio Segovia (PDP), Sebastián Villarejo (PPQ).

Ausentes: Fabiana Benegas (ANR), Martín Arévalo (ANR) y Federico Franco (Juntos Podemos).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...