BCP busca atenuar presión sobre el dólar

El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió modificar el reglamento de operaciones de compra y venta de divisas a término (forward), bajando el límite de posicionamiento de divisas para no residentes, lo que podría atenuar la presión sobre el dólar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HQUUVFXL7ZGNVGL6Z77TZQS3RY.jpg

Cargando...

De acuerdo con la resolución 11 emitida este jueves 31 de mayo, el volumen de compra y/o venta de dólares a futuro (Forward) pactado por los bancos y financieras con clientes no residentes en el país, no podrá superar el 3% del patrimonio efectivo. En la disposición anterior era permitido hasta el 10% del patrimonio efectivo del mes anterior.

Según técnicos del BCP, se redujo el límite al volumen que realmente se necesita en el mercado, a fin de evitar la especulación con el tipo de cambio.

Analistas consultados coinciden en que esta modificación en la norma que limita el posicionamiento de divisas a extranjeros, ayudará a moderar la presión que se sintió en las últimas semanas sobre el tipo de cambio

Solo en el mes de mayo, el dólar se apreció 4% frente al guaraní, es decir G. 215 más por cada unidad. Las operaciones de cambio cerraron este viernes con una leve apreciación, en G. 5.640 en la compra y G. 5.700 en la venta.

En otro intento por atenuar la suba de la cotización, el BCP ya había aumentado a US$ 12 millones el valor de la venta compensatoria de dólares por una semana. Pero, finalmente, el BCP dispuso esta tarde que la venta compensatoria de divisas en este mes será de US$ 5 millones diarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...