CDE en “quiebra técnica”

Las nuevas autoridades de la Municipalidad de Ciudad del Este anunciaron que comenzará el proceso de desvincular a funcionarios planilleros. Urgen medidas, ya que la Comuna colapsaría financieramente en agosto, advirtió el intendente Miguel Prieto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QB53CUVN3FAT3IOPUPBX3PV77I.jpg

Cargando...

“Hoy prácticamente se ha usado el 50% de nuestro presupuesto. Significa que no llegamos al pago de salarios para el mes de agosto. Estamos en una quiebra técnica. Se usó de manera dolosa el dinero público”, dijo Yolanda Paredes, directora de Recursos Humanos de la Municipalidad esteña.

Aseguran que los primeros funcionarios en ser desvinculados serán aquellos que fueron contratados en los últimos seis meses, amparados en la ley de la función pública, que establece ese espacio de tiempo como periodo de prueba.

Además expuso que se abrirán sumarios administrativos por los actos de violencia y amenazas contra los nuevos directores.

También advirtió que otra de las medidas adoptadas es la prohibición a los funcionarios sin función de permanecer en el patio bajo los árboles. “Es muy mala imagen que gente que cobra salarios tome tereré o esté comiendo bajo los árboles”, expuso. “Ni siquiera hay sillas suficientes para que todos los funcionarios tomen siento”, aseveró.

“Con este sistema vamos a llegar al colapso en agosto. Desde el punto de vista administrativo tenemos que tomar una decisión que puede ser impopular”, alertó Prieto, sobre la situación financiera de la comuna.

Expuso que actualmente existen unos 2700 funcionarios, pero que con 1400 o 1500 “la institución va a funcionar de maravilla”.

Mencionó que no solo estarán detrás de los planilleros, sino también de aquellos funcionarios que trabajan pero que están corrompidos. “El área de medioambiente está totalmente corrompida, incluso le llegaron propuestas al nuevo director, también la dirección de obras y desarrollo social”, expuso.

Sostiene que lo que urge en estos momentos es reducir drásticamente la cantidad de planilleros para llegar “por lo menos” hasta diciembre. “Así como estamos, colapsamos en agosto y llegamos a la anarquía total”, advirtió.

A su criterio, la superpoblación de funcionarios es una consecuencia de los favores políticos que pagaron las administraciones anteriores. “Hay funcionarios de sobra, que están consumiendo oxígeno y cobrando salarios”, manifestó.

En cuanto a las obras, anunció que convocará a los propietarios de la empresa Cisa SA, a quien corresponde casi la mayoría de las obras paralizadas en la actualidad y que aparentemente tiene un estrecho vínculo con las administraciones anteriores. “Esta empresa tiene mucho qué explicar a la ciudadanía”, dijo.

También dijo que se adjudicaron fondos a casi 90 comisiones vecinales para obras, como empedrados, aportes a iglesias. G. 8200 millones en dos meses. “Vamos a averiguar si esas obras existen. Alguien va a tener que pagar por esto, son recursos propios, dinero de los impuestos que pagó la ciudadanía. En este momento tienen que haber 90 obras como mínimo por toda Ciudad del Este”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...