Así fue la intervención odontológica al yaguareté Kunumi de Itaipú

Un yaguareté de nombre “Kunumi” fue sometido a una intervención odontológica que duró cuatro horas para tratarle una molestia en uno de sus colmillos. Es un ejemplar macho, que está al cuidado humano en un centro de Itaipú.

Kunumi
El procedimiento odontológico a Kunumi duró 4 horas.Gentileza

Cargando...

Kunumi, un yaguareté de 2 años, fue sometido con éxito a un tratamiento de conducto en las instalaciones del Hospital Faunístico, en el Centro Ambiental Tekotopa de la Entidad Binacional Itaipú.

El Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) de la Itaipú, Margen Derecha, comentó que el animal sufría de una molestias en el canino inferior (colmillo).

El procedimiento tuvo una duración de alrededor de 4 horas y fue efectuado de manera conjunta con profesionales veterinarios del zoológico municipal de Cascavel-Brasil, quienes -según el informe- tienen una vasta experiencia en odontología de fauna silvestre.

Además del tratamiento odontológico, a Kunumi se le sometió a otros controles, como medición de peso, inspección de garras, condición corporal, ecografía, toma de muestras para análisis de laboratorio, en el marco de una medicina preventiva.

Kunumi, parte de una especie en peligro de extinción

Kunumi es un yaguareté macho, que se encuentra bajo cuidado humano en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú, junto a otros dos ejemplares de la misma especie.

El animal llegó hasta dicho centro luego de haber sido rescatado tras decomiso por tenencia ilegal que fue ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El yaguareté forma parte del plantel genético ex situ de Panthera onca, una especie que se encuentra en peligro de extinción en el Paraguay, según destacaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...