Comisión Messer, sin quórum

La convocatoria a sesión extraordinaria de la Comisión Messer, en que se debía definir si se solicitaba a la justicia obligar por la fuerza pública a Horacio Cartes a acudir a la sesión, quedó sin quórum, ante la ausencia de "los de siempre".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDZL242ZNJALZIQVXAKON2BIUM.jpg

Cargando...

La sesión estaba fijada para las 7:45, pero solamente se presentaron el senador y presidente de la Comisión, Rodolfo Friedmann, y su colega Jorge Querey, además de la diputada Celeste Amarilla. Cerca de las 8:40, finalmente, Friedmann confirmó el levantamiento de la convocatoria. 

Uno de los ausentes fue el senador Fernando Silva Faccetti, que argumentó que la labor de la comisión ya había culminado y que él simplemente se abocaría a redactar su informe final. Otros de los que se ausentaron fue el diputado cartista Basilio "Bachi" Núñez, según indicó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero. 

Otro que siempre estuvo ausente en momentos clave -y esta vez no fue la excepción- fue el diputado Éver Noguera. Cabe recordar que se desató una controversia tras la última reunión de la comisión entre sus integrantes, ya que Amarilla, Silva Faccetti y Núñez votaron por no volver a convocar a Cartes ni remitir los antecedentes de su desacato a la justicia.

Hoy, casi a modo de docente parvularia, la diputada Amarilla esbozó un diagrama en unas pancartas para justificar su voto anterior de no remitir a la Justicia el segundo desacato de Cartes, que dijo que no se presentaría ante la comisión y pidió que se le envíe las preguntas para responderlas por escrito.

El argumento de Amarilla es que supuestamente Friedmann tenía la potestad de solicitar unilateralmente que se lleve a la fuerza a Cartes, por lo que ella optó por no volver a consultar al juez y que sea el magistrado el que ordene las medidas por desacato contra el exmandatario.

La diputada citó específicamente el artículo 5º de Ley 137/93, que reglamenta las Comisiones de Investigación. "Si la persona citada no compareciese y no ofreciese causa justificada de su inasistencia, se hará pasible de pagar una multa de treinta a cien jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas en la capital, o de sufrir un arresto domiciliario de seis a quince días, sin perjuicio de la facultad de la Comisión de hacerlo comparecer con el auxilio de la fuerza pública", indica parte del artículo legal. 

"Todos los pedidos y las posiciones son válidas, pero me voy a reunir con los asesores jurídicos", dijo Friedmann, dudando de solicitar a la Policía que se traiga a Cartes.

"Tengo que estar convencido de que tengo la potestad, porque yo soy el que voy a asumir, yo voy a firmar", remarcó el presidente de la Comisión.

La diputada Amarilla anunció además que en la brevedad presentará una demanda contra Friedmann por haber insinuado que recibió dinero de Cartes para cambiar de posición y votar por no remitir los antecedentes de la no comparecencia del exmandatario a la Justicia.

Agregó que analizará qué tipo penal se adecua para entablar la demanda, todo esto a centímetros del eventual demandado, quien dijo que hablará posteriormente con la legisladora. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...