Senador Friedmann definiría hoy si obligan a HC a presentarse

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El titular de la Comisión Bicameral Messer, Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), convocó hoy a las 07:45 a una sesión extra. El senador pediría a la Justicia que obligue al ex presidente Horacio Cartes a presentarse.

El pasado lunes, la mayoría de los integrantes de la comisión bicameral de investigación de lavado de dinero y otros delitos atribuidos a Darío Messer y asociados, resolvió no volver a convocar a declarar al expresidente Horacio Cartes para aclarar sus vínculos con el “doleiro” prófugo y tampoco recurrir a la Justicia.

Sin embargo, el senador Friedmann (ANR-Añetete), presidente del organismo convocó sorpresivamente ayer a una reunión extraordinaria hoy a las 7:45, para volver a evaluar la situación.

Según trascendió ayer, Friedmann solicitó un dictamen jurídico que le confirmó su atribución como presidente de recurrir a la Justicia. En este caso, sería al juez de la causa Alcides Corbeta, para solicitar una orden judicial que obligue al expresidente Cartes a concurrir en fecha y hora a ser establecida por el presidente de la comisión bicameral.

Polémica

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La decisión adoptada por una mayoría de 3 votos contra 2 de no volver a convocar a Cartes y tampoco remitir los antecedentes al juez Corbeta para solicitar una orden judicial y que fue vista como un “blanqueo” al exmandatario motivó una fuerte polémica.

A favor de judicializar el caso votaron Friedmann y su colega Jorge Querey (Frente Guasu). En contra, votaron los diputados Basilio Núñez (ANR-HC) y Celeste Amarilla (PLRA-efrainista) y el senador Fernando Silva Facetti (PLRA-llanista).

La diputada Amarilla, cuestionada en las redes sociales, sostuvo que la decisión de la comisión fue tergiversada y negó que su postura haya pretendido favorecer al exmandatario. Según la legisladora, no era necesario consultar de nuevo al juez y eso es lo que se votó en la comisión.

Afirmó que el senador Friedmann podía solicitar a la Policía Nacional que trajera por la fuerza a Cartes a declarar.

Por su parte, el senador liberal Silva Facetti sostuvo que el expresidente Cartes, por ser senador tenía derecho a no presentarse a la convocatoria y acogerse a contestar por escrito a las consultas que quisiera hacerle la comisión bicameral.

Indicó que ya en la primera oportunidad, cuando comunicó que no concurriría, se le debió remitir inmediatamente un cuestionario, dándole 48 horas para responder y, en caso de considerar insuficientes las respuestas, se le podría haber realizado nuevas preguntas por escrito.

Negativa por dos veces

La comisión que investiga a Messer ya convocó el año pasado al expresidente Cartes, pero este se negó, alegando su derecho a contestar por escrito. El presidente de la comisión, Rodolfo Friedmann, lo convocaría ahora por tercera vez, con la diferencia de que en esta oportunidad contaría con una orden judicial para hacer obligada su presencia.