Conocidos abogados se ocuparán de presos vulnerables

El Ministerio de Justicia entregó a abogados de conocidos estudios jurídicos expedientes de personas privadas de libertad más vulnerables de las penitenciarias. Buscan acelerar los procesos judiciales y descongestionar el hacinamiento de las cárceles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZCDUGJZDAJFCBDC2LQJ25ZGEFA.jpg

Cargando...

El acto se realizó en el despacho de la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo. Estuvieron abogados y catedráticos del derecho, tales como Andrés Casatti, María Liz García de Arnold a través de la Universidad Metropolitana, Cecilia Pérez del estudio jurídico de José Ignacio González Macchi, la titular de la cartera y el viceministro de Política Criminal, Raúl Caballero.

Estos abogados se comprometieron a llevar la causa de personas privadas de libertad más vulnerables. Previamente la Dirección de Seguimiento a la Situación Procesal del Ministerio de Justicia realizará un relevamiento de datos de personas privadas de libertad que soliciten contar con abogados defensores, o que cuyas causas no tengan un seguimiento efectivo.

El objetivo del programa consiste en instalar y promover la cultura del voluntariado legal y la práctica de abogados protagonistas del cambio en el sistema de justicia del Paraguay; procurando con ello reducir, en la manera de lo posible, las dilaciones indebidas de duración del proceso penal, y la tasa de prevenidos sin condena afectados por tal vulneración.

La ministra de Justicia resaltó la predisposición de los abogados, y manifestó que con la iniciativa se ayuda para acelerar los procesos judiciales y descongestionar el hacinamiento en las penitenciarias del país. Comentó que con la iniciativa se busca promover la cultura del voluntariado legal y la práctica de abogados protagonistas del cambio. “Es un ejercicio de la profesión totalmente gratuito, los abogados ponen todo su servicio y si hay gastos mínimos en la tramitación del juicio, ellos van a correr con esos gastos”, sostuvo.

La secretaria de estado en otro momento adelantó que también se realizará un diálogo con la con la Corte Suprema de Justicia para que se puedan exonerar los gastos correspondientes al otorgamiento de medidas alternativas y sustitutivas a la prisión. Los abogados participantes del programa podrán obtener así bonos para concursar a llamados del Consejo de la Magistratura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...