Dengue: conociendo al enemigo

El dengue es un virus que puede ser muy peligroso. Veamos algunos aspectos que comparte el doctor Antonio Arbo, infectólogo para combatirlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7J2RQQNDBBAW5LZXOYZYEAVGUY.jpg

* Los controles laboratoriales: se repiten según como esté el paciente, hay situaciones en que se necesita el control sanguíneo cada cuatro a seis horas y otros menos, es el médico quien va a determinar.

* ¿Cuándo va a terapia el paciente?: hay indicaciones para un mejor tratamiento, el paciente va a terapia por el problema de la comorbilidad al descompensarse una cardiopatía, cuando el paciente tiene una caída de la presión arterial o hemorragia.

La doctora Ana Fiandro, epidemióloga, insta a todos a prevenir el dengue, la chikunguña y el zika con estas acciones. 

* La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

* Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

* Si los recipientes no los podés eliminar porque se usan permanentemente evitá que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

* La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. Mañana viernes hablamos del control del dengue en Salud Familiar, de ABC Color.

 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.