Contradicciones sobre resguardo policial a periodista

Hay varias contradicciones entre las propias autoridades acerca de si el periodista de ABC Color, Pablo Medina, contaba o no con resguardo policial. Lo concreto es que en el momento de su asesinato el comunicador no tenía custodia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XS523RGV2RDYNPRMVT5AWSY32Q.jpg

El corresponsal de ABC Color en Curuguaty llegó a contar  con resguardo de uniformados ante las numerosas amenazas de muerte recibidas por sus publicaciones, especialmente sobre el narcotráfico en el departamento de Canindeyú.

Sin embargo, por disposición de la Comandancia de la Policía Nacional, el 16 de septiembre de 2013, se retiró la custodia a Medina, bajo el argumento de que no tenía una orden judicial, según explicó el mismo comandante de la institución, comisario general Francisco Alvarenga.

Ante la falta de este documento, los efectivos policiales que acompañaban Pablo Medina dejaron esta labor, pese al trabajo realizado por el comunicador y las amenazas existentes en su contra.

Esta versión fue desmentida por el ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien señaló que el corresponsal seguía con custodia, pese a no tener una orden emanada por la justicia. “No es cierto que se le retiró la custodia hace dos días, ni a él ni a nadie. Él sí contaba con resguardo sin orden judicial por poco más de un año. A los efectos de regularizar las funciones de custodia de los policías, la Comandancia dispuso que todos aquellos que la necesiten hagan la denuncia correspondiente para que, con autorización fiscal o judicial, se puedan destinar a los policías, y aparentemente eso lo que faltó en este caso en particular”, argumentó el ministro, en conversación con 650 AM.

PUBLICIDAD

Lo cierto y lo concreto es que el corresponsal de ABC Color fue acribillado cuando retornaba de una cobertura periodística en la colonia Ko'ë Porä, a unos 45 kilómetros de Curuguaty, departamento de Canindeyú. En ese momento no tenía resguardo alguno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD