TREP: resultado de senadores, esta tarde

El TSJE dará a conocer esta tarde los resultados preliminares de las elecciones de ayer en lo que se refiere al Senado. El informe del TREP consistirá en los votos que sumaron los candidatos, no así aún la composición final de la nueva Cámara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OR3V7I7FIVDBLFPLQWNJOUDC4A.jpg

Fausto von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que esta mañana prosigue el conteo de votos en torno a los candidatos al Senado. “Ahora mismo estamos cargando... Estamos en un 10% por ahí”, refirió.

En contacto con radio ABC Cardinal, el funcionario estimó que recién esta tarde se darían a conocer los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). “Ahora hacemos el TREP, con los certificados transmitidos ayer; los resultados provisorios estarían esta tarde”, indicó.

PUBLICIDAD

Sobre la hora estimativa en que se tendría el informe, aclaró que aún no puede dar una hora exacta, pero finalmente estimó que la comunicación se daría alrededor de las 15:00 de este lunes.

Von Streber aclaró que los resultados que se darán a conocer esta tarde serán únicamente de los votos que recibió cada candidato. Explicó que evitan dar la composición que tendría la nueva Cámara de Senadores, ya que estos resultados son provisorios y se debe aguardar los resultados definitivos, considerando los márgenes mínimos que puede haber entre dos postulantes.

El director de Informática del TSJE aclaró que serán los tribunales los encargados de realizar los cómputos definitivos.

Con respecto a la Cámara de Diputados, reafirmó que el TREP no procesará datos al respecto. “Para Diputados no se va a hacer el procesamiento; se publicaron las actas, pero no se va a hacer el procesamiento, porque no se tenía planeado”, refirió.

Recalcó que en la Justicia Electoral “ya estamos haciendo luego un esfuerzo extraordinario para procesar los datos del Senado” a través de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

Al ser abordado sobre la fecha en que la ciudadanía podrá conocer el resultado final de ambas Cámaras, recordó que “ya hay un calendario para los tribunales; tienen hasta el 3 de mayo para procesar y luego el 17 de mayo hacen la oficialización del cómputo definitivo”.

Acerca del grado de fiabilidad en torno a los resultados del TREP, el encargado del trabajo mencionó que se transmite hasta el 98% de las actas, por lo que el nivel de confianza es alto. “El TREP suele tener poco margen de error”, aseveró.

Anoche, alrededor de las 21:00, el TREP transmitió hasta el 98% de las actas, con lo que se declaró ganador a Mario Abdo Benítez en los comicios presidenciales. El candidato colorado se impuso por un ajustado margen -3,7%- ante su principal adversario político, el liberal Efraín Alegre.

Igualmente, ya se dieron a conocer los resultados preliminares en cuanto a gobernaciones y juntas departamentales. De acuerdo a los datos recogidos, el Partido Colorado ganó 13 de las 17 gobernaciones del país.

 

La jornada electoral de la víspera se vio empañada por algunos incidentes, entre estos la agresión de hurreros de Óscar González Daher a periodistas que cubrían los comicios en la zona de Luque.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD