Glifosfato no es cancerígeno, asegura Monsanto

La empresa Monsanto defiende al herbicida con base en glifosfato, asegurando que no es cancerígeno, contradiciendo un reciente informe presentado por la Agencia Internacional para Investigación Sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS.

Cargando...

Según la multinacional, al menos seis investigaciones sobre el citado componente “continúan respaldando los 40 años de uso seguro de los herbicidas a base de glifosato”, las cuales empezaron a ser introducidas a la agricultura en la década de 1970.

Uno de los estudios científicos que citan, publicado este año por Helmut Greim, David Saltmiras, Volker Mostert y Christian Strupp asegura que “14 estudios distintos sobre cáncer en ratas y ratones, realizados durante las últimas décadas, concluyen que no hay pruebas de que el glifosato, cause cáncer”.

La compañía además se hace eco de otras publicaciones científicas en las que se desvincula al glifosfato con el riesgo de mieloma múltiple, (un tipo de cáncer); mutaciones heredables y o somáticas en personas, y aseguran que los niveles de glifosato hallados en personas no afectan la salud humana y después de la ingestión oral, el componente “no es metabolizado de manera significativa por las personas y se elimina rápidamente con la orina”.

El extenso comunicado fue emitido en respuesta a un reciente informe difundido por la Agencia Internacional para Investigación Sobre el Cáncer (IARC), que considera al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Dicho informe asegura que existen “pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”. Las evidencias en humanos corresponden a países como Estados Unidos, Suecia y Canadá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...