“No negociaremos con el EPP”

El ministro del Interior, Ariel Martínez, rechazó absolutamente cualquier forma de negociación con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Es ante las declaraciones del ministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, quien instaba al diálogo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7UE5AXD55HNHPIDVXI55NJH64.jpg

Ariel Martínez, quien asumió recientemente como autoridad máxima del Ministerio del Interior, manifestó de forma tajante que, como representante del Gobierno Nacional, se niega “categóricamente” a considerar cualquier forma de negociación con el EPP.

Esta aclaración fue expresada a través del portal del Ministerio del Interior por Martínez a raíz de las expresiones del ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac, quien sugirió que serían factibles eventuales diálogos con el grupo criminal.

Tajante y contundente, el jefe de cartera aseveró que el Gobierno “no acompañará esa propuesta, de ninguna manera. Jamás este Gobierno va a seguir esa línea. Considero peligroso que se proponga idea semejante, y más aún en esta época electoral”, indicó el secretario de Estado.

PUBLICIDAD

El alto funcionario del Poder Ejecutivo manifestó que una propuesta de ese tipo implica “una violación de las leyes”. “No podemos plantear apartarnos de la ley, no podemos negociar el blanqueo de estos criminales. El grupo criminal del EPP no puede ser comparado absolutamente con otras realidades, como ETA o las FARC. Son una organización de criminales comunes que cometen crímenes gravísimos”, señaló el ministro Martínez.

Agregó que las críticas “inclusive son entendibles, y también se escuchan sugerencias”. No obstante, recalcó: “Nunca podemos sentarnos a negociar con delincuentes. Es como sentarnos a negociar con el PCC (Primer Comando da Capital, de Brasil)”, finalizó el funcionario.

Algunos referentes de la política y la Justicia también se manifestaron en contra de las posibilidades de conversar con el grupo delincuencial EPP. 

El candidato a senador por el Partido Patria Querida, Fidel Zavala, criticó la idea de Bajac, calificándola de una “tomadura de pelo”.

Zavala, quien había sido secuestrado por el EPP, sostuvo que se requiere de “liderazgo firme y doctrina para que todos caminen por conseguir un mismo objetivo, que es combatir al grupo criminal”.

La fiscala Sandra Quiñónez también se opuso firmemente a un diálogo con el grupo armado. “Con los criminales no se negocia. Les podemos ofrecer las garantías de que si se presentan van a tener las garantías que establecen la Constitución y las leyes de nuestro país, pero con los criminales no se negocia”, dijo Quiñónez en respuesta al planteamiento del ministro Bajac para buscar una supuesta “solución” al conflicto en el norte del país con el grupo criminal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD