Esclerosis múltiple: Iluminarán edificios emblemáticos

En el marco del día mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se celebra cada 30 de mayo, este jueves se iluminará edificios emblemáticos en color naranja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LRXNY5IBPZF2VP3BJG47FB3ZXE.png

Iniciará en la Casa de la Independencia, a las 18:30 aproximadamente, luego harán lo mismo en el Poder Judicial, Legislativo, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Trabajo, la Iglesia de la Encarnación, la SENADIS, y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. 

La Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (APMED) apuesta a la difusión y toma de conocimiento sobre la enfermedad. Lourdes Morales, presidente de la asociación, mencionó: “Este año, el lema a nivel global es Mi EM invisible, con esto anhelamos que se conozca esta enfermedad y qué conlleva. Sobre todo, lo que buscamos es que las personas recurran a un profesional ante un mínimo síntoma, de modo a que tengan un diagnóstico y tratamiento adecuado, y puedan acceder a la rehabilitación en caso de ser necesario” mencionó.

Sobre el punto, la Dra. Verónica Fleitas, Asesora científica de la APEMED, agregó información sobre los principales síntomas de la esclerosis múltiple. Ellos son:

Cansancio, visión doble o borrosa, problemas del habla, debilidad en los miembros, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, vértigo o falta de equilibrio, sensación de hormigueo o entumecimiento, problemas de control urinario, y dificultad para andar o coordinar movimientos.

“Esperamos que las personas ya diagnosticadas puedan sacar la fuerza para seguir con esta lucha y no se sientan solos. Queremos y necesitamos una mejor calidad de vida, mejores tratamientos y acceso a éstos. Estamos convencidos que apoyándonos unos a otros podremos conseguirlo. Tenemos una ley y queremos que se cumpla” cerró la presidente de la APEMED, Lourdes Morales.

En 2017 se promulgó la Ley N° 5809 que comprende todos los aspectos para el tratamiento, diagnóstico y rehabilitación de esta enfermedad. No obstante, requiere de reglamentación, proceso en que se está trabajando con el Ministerio de Salud. Se aguarda que la misma concluya lo antes posible.

Varios países de América Latica y todo el mundo realizan este tipo de actividad desde hace varios años. Desde el 2018, a través de un vínculo con la Red Latinoamericana de Esclerosis Múltiple, Paraguay se unió a varias asociaciones como la de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Colombia y México a fin de lograr una concienciación a nivel global.

 

 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.