Tras video, imputan a joven

Luego de seis meses del accidente que dejó con lesiones graves a una niña de cinco años, la Fiscalía imputó a la conductora que supuestamente causó el choque. Sus abogados, en tanto, piden imputar también al otro conductor por carecer de licencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23TCNDCUGND2ZFLHYV2PBHZQ4I.jpg

Cargando...

El fiscal del caso, Alan Schaerer, recién esta mañana presentó imputación contra Tenderly Jirina Sawatzky Giesbrecht (22), joven involucrada en un accidente de tránsito registrado el 10 de junio de este año en Loma Plata, Boquerón, caso que ganó popularidad estos días luego de que el padre de la niña hiciera un desesperado clamor de justicia en redes sociales.

De acuerdo a los antecedentes, Sawatzky Giesbrecht conducía un automóvil Toyota Allion, chapa ZAF 389, cuando embistió contra un Nissan sedan, sin placa, al mando de Juan Gabriel Maldonado (23), quien viajaba con Ramona Belén Maldonado, Luciane Maihara Fank Souza, Sandra Carolina Insfrán Ortiz, todas mayores de edad, y Mía Fiorella Maldonado Insfrán (5), Jordano Ramón Ocampo Maldonado (7), Iker Rafael Maldonado Insfrán (4) y Abigail Gabriela Maldonado (1).

El accidente le causó politraumatismo de cráneo a la pequeña Mía Fiorella, pero la peor parte se la llevó Ramona Belén, quien perdió el bebé que esperaba. Ya tenía ocho meses de gestación. Fue justamente este factor que determinó que el fiscal Schaerer presentara denuncia por Homicidio Culposo.

En cuanto al video que el padre de la niña, Rafael Maldonado, hiciera viral en los medios sociales, Schaerer aclaró que penalmente hablando, las circunstancias de las otras lesiones y daños sufridos por la menor, se encuadran como lesión culposa y en estos hechos el Ministerio Público no tiene legitimidad activa. “Vale decir que es considerado un delito de acción penal privada, que debe ser impulsado por el titular de acción, los representantes legales de la menor, contratando a un profesional del derecho, realizando la querella respectiva. La Fiscalía lo que hace en estos casos es recolectar los elementos, pero no puede tener una mayor intervención porque es un delito de acción penal privada”, explicó el agente del Ministerio Público.

Agregó que los delitos de lesión culposa son típicos de estos accidentes, donde normalmente no hay victimas fatales, pero sí heridos.

Señaló que desde que ocurrió el accidente hasta ahora se recolectaron todos los elementos necesarios como informes accidentológicos, certificado de defunción, diagnósticos médicos de todos los ocupantes del rodado y declaraciones testificales. “El proceso está totalmente encauzado. Entendemos las circunstancias en las que ha ocurrido, un hecho con lesiones severas, en este caso, en una niña; solamente que sigue siendo una lesión culposa, y seguimos con este obstáculo legal”, acotó.

Por otro lado, aseveró que la investigación continúa para determinar la implicancia de otros hechos punibles en el mismo percance, que estarían atribuidas a otras personas.

Preguntado si es cierto que el conductor del Nissan, Juan Gabriel Maldonado, no tenía registro de conductor, dijo que conforme a los informes recibidos de la OPACI, en la fecha del accidente Maldonado solo tenía un registro categoría motociclista. Dos o tres días después del accidente obtuvo su licencia de conducir de la Municipalidad de Tte. Irala Fernández. “Y estamos analizando estas circunstancias, a los efectos de subsumir dicha figura en una conducta penal”, precisó.

Los abogados de Jirina Sawatzky, Cinthya Velastiquí y Emigdio Castillo, señalaron que son penosas y lamentables las consecuencias del accidente, pero igualmente no se puede atribuir toda la responsabilidad a su cliente, porque el conductor del Nissan llevaba ocho pasajeros adentro, sobrepasando la capacidad del vehículo, y “ni siquiera tenía la pericia para conducir vehículo alguno”. “Si el fiscal hace bien su trabajo investigativo, debería concluir su investigación atribuyendo responsabilidad penal, tanto al conductor del vehículo Nissan como a su propietario, el primero por conducir sin que tenga licencia expedida y el segundo, por ceder su vehículo para manejo a persona no autorizada, conforme previene el artículo 217 del Código Penal”, agregó.

Por otro lado, agregaron que Jirina Sawatzky, desde la fecha del siniestro, de manera personal como también a través de una Mutual de Automovilistas a la cual está asociada, brindó ayuda a los afectados por el accidente, haciéndose cargo de todos los gastos generados en el Hospital Loma Plata, como también de los gastos de traslado a Asunción. Asimismo, dando seguimiento al caso, llegó a un acuerdo conciliatorio y desistimiento mutuo de acciones con la señora Liciane Mahiara Fank Souza y Ramona Belén Maldonado; esta última es quien perdió un bebé en gestación a raíz del accidente.

“Jirina ofreció, según su capacidad económica, sumas de dinero importante para ayudar al señor Rafael Maldonado, en el tratamiento de su hija y otros gastos. El señor Maldonado rechazó dicha ayuda y exigió sumas siderales que resultan imposibles que la señorita Jirina cumpla”, afirmaron los abogados.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, ordenará una auditoría de la causa.

El accidente ocurrió el 10 de junio, a las 19:40, en la ruta de acceso entre Loma Plata y la Transchaco, a la altura del Km. 430, cuando un automóvil Toyota Allion, al frenar por un motociclista que circulaba sin luces, perdió el control de su vehículo, entró al carril contrario y chocó contra el Nissan sin chapa.

El Toyota estaba al mando de Tenderly Jirina Sawatzky Giesbrecht (22), quien afirma que viajó entre 100 y 120 km/h, y dio negativo en el alcotest. El Nissan estaba a mando de Juan Gabriel Maldonado (23), quien dice viajaba con una velocidad de 80 km/h. También dio negativo al alcotest.

En el automóvil Nissan se encontraban otras siete personas, entre ellas, una menor de cinco años, que sufrió politraumatismo con probables daños irreversibles. Una tía de la menor, Ramona Belén Maldonado, que también se encontraba en el vehículo, perdió a su bebé de ocho meses de gestación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...