Se inició sesión del juicio

Se inició la sesión extra en la cual se tratará el juicio político al contralor Enrique García, cuya aprobación requiere de 53 votos. La convocatoria era para las 10:00, pero finalmente la reunión arrancó con casi media hora de retraso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSPHBYC2EVEF5KUUVSHH733IMY.jpg

Cargando...

Con alrededor de 50 diputados y media hora de retraso, se inició la sesión extraordinaria en la Cámara Baja. En caso de que se apruebe el juicio político a Enrique García, en su reemplazo asumiría el subcontralor Camilo Benítez, del cartismo.

Cinco son las causales de enjuiciamiento contra García. En primer lugar, su imputación por no haber apelado el fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur.

También la autoasignación de García en viáticos para un viaje a un evento a Madrid, España, que duró cuatro días pero fue otorgado un monto para 10 días, además de la asignación de más de G. 6.906.665 en viáticos a otros dos funcionarios.

Igualmente, señalan en el libelo acusatorio la contratación de un servicio de consultoría de su directora de Gabinete, Norma María Martínez Irigoitia, por G. 108.000.000, para elaborar un manual de funciones, cuando en la institución existe una dirección encargada para el efecto.

Otra cuestión que se le cuestiona al contralor es que haya redireccionado los rubros para favorecer a sus allegados. Además, por el audio en que el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippman (imputado) y el senador Adolfo Ferreiro (AP) mencionan que se abogó para evitar la imputación de García por el caso Ivesur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...