Diputados inician esta mañana el proceso de juicio político al contralor

En tiempo récord y en una sesión extraordinaria, convocada para hoy a las 10:00, los diputados darán inicio al proceso de juicio político al contralor Enrique García (imputado), denunciado por mal desempeño en sus funciones y delitos comunes. Colorados y aliados dicen tener 53 votos para acusarlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XSPHBYC2EVEF5KUUVSHH733IMY.jpg

Cargando...

En plena campaña electoral, los colorados “unidos” más aliados liberales, encuentristas e independientes, tratarán esta mañana el pedido de juicio político al contralor García, imputado por producción de documentos de contenido falso. Como segundo punto será estudiado el pedido de desafuero del contralor, el cual según el libelo acusatorio no corresponde.

El proyecto de acusación presentado el lunes contra García ya cuenta con dictamen favorable de diputados colorados integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Con esta herramienta legislativa, los congresistas incluyeron en el orden del día el proyecto de juicio político, sin que antes haya tenido ingreso por el plenario.

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), ratificó que tienen una sobrada mayoría para iniciar el proceso, incluso habló de 55 votos. Se menciona a los liberales llanistas Ramona Mendoza, Héctor Lesme, Gustavo Cardozo y María Carísimo. También tienen el compromiso de los diputados del Partido Encuentro Nacional (PEN) Hugo Rubin y Ricardo González. Se menciona a la diputada Olga Ferreira (Compromiso Ciudadano), con quien reunirían 53 votos, requeridos legalmente para aprobar la acusación.

Alliana expresó que cuentan con más de 55 votos y mencionó que muchos liberales incluso están de viaje. Se menciona a Juan Bartolomé Ramírez y Celso Maldonado, ambos de la bancada “D” del PLRA.

En la misma sesión designarán a los fiscales acusadores que defenderán la acusación ante el Senado, en donde se necesitan 30 votos, para remover a García. 

Causales

Los colorados mencionan cinco causales de enjuiciamiento contra García. La principal: su imputación por no haber apelado el fallo que condenó a la Municipalidad de Asunción a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur, representada por el abogado Juan Ernesto Villamayor, apoderado del Movimiento Colorado Añetete.

Asimismo, hacen referencia a la autoasignación de García en viáticos para un viaje a un evento a Madrid, España, que duró cuatro días pero fue otorgado el dinero para 10 días. Recibió G. 12.983.700 cobrando por demás G. 8.644.616. También la asignación de más de G. 6.906.665 en viáticos a otros dos funcionarios.

Igualmente señalan en el libelo acusatorio la contratación de un servicio de consultoría de su directora de Gabinete, Norma María Martínez Irigoitia, por G. 108.000.000, para elaborar un manual de funciones cuando en la institución existe una dirección encargada para el efecto. La funcionaria realizó una sola modificación al manual existente al agregarle la Dirección General de Gabinete, de la cual ella es cabeza.

Otro hecho que se le cuestiona al contralor es que haya redireccionado los rubros para favorecer a sus allegados. Además, por el audio donde el exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippman (imputado), y el senador Adolfo Ferreiro (AP), mencionan que se abogó para evitar la imputación de García por el caso Ivesur.

En reemplazo de García asumirá el subcontralor Camilo Benítez, del cartismo.

Meteórico tratamiento

El lunes a las 16:15 un grupo de 36 diputados colorados cartistas y del movimiento Colorado Añetete presentaron el libelo acusatorio para iniciar el proceso de juicio político al contralor general de la República, Enrique García. 

Ayer, a las 10:00, la Comisión de Asuntos Constitucionales copada por colorados dictaminaba a favor del iniciar el proceso de enjuiciamiento. 

Una hora y media después, la mesa directiva con el dictamen resolvía convocar a una sesión extraordinaria para tratar hoy a las 10:00 el proyecto de enjuiciamiento y el pedido de desafuero, que incluso ya tuvo dictamen la semana pasada. Esta mañana se aprobará el pedido y se remitirá al Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...