Un “doctorado express”

Nuevas evidencias apuntan a que la ministra de Defensa, María Liz García, obtuvo un “doctorado express” en el 2009, en una universidad brasileña que no ofrece doctorados. La misma confirma que no tiene el título porque es “un mero acto administrativo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYMKLFD5GJG67ET5DWLNXMNGAM.jpg

Cargando...

Tras cuatro días de intentar obtener su versión, la actual ministra de Defensa, María Liz Arnold, hizo llegar anoche a nuestro diario –a través de su abogado Hugo López– una copia en DVD de la supuesta defensa de su tesis en Brasil y la fotocopia de un acta. Tras hurgar en ellos, nuestro diario descubrió que en realidad, el 22 de mayo del 2009, la Ministra fue oradora ante un auditorio de la Universidad Paranaense de la pequeña localidad de Umuarama.

Tras su presentación y en su calidad de Rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción, firmó un “Convenio de Cooperación Científica y Cultural” entre ambas Universidades. Terminado el trámite, ella volvió al Paraguay con una supuesta defensa de tesis doctoral. También hicieron el mismo procedimiento el Dr. Horacio Galeano Perrone y el Defensor Adjunto del Pueblo Edgar Villalba.

Acompañaba a la delegación el entonces Director de Derechos Humanos de la Cancillería, Dr. Oscar Llanes Torres, hoy día embajador en Costa Rica, todos ellos funcionarios de la Universidad Metropolitana donde Arnold era Rectora.

- ¿Dónde está el título, ministra?.

- No traje el título, porque el título en realidad para mí es un mero acto administrativo, que si una persona quiere lo tiene o no. Para mí, hoy a mis 57 años, el título, como acto administrativo, ya no es lo más importante. Lo más importante es validar mis conocimientos, dijo María Liz Arnold en una extensa charla que será publicada en su totalidad con este mismo material.

El viernes 22 de mayo del 2009, la ministra –acompañada de Galeano Perrone, Villalba y Llanes (todos ellos funcionarios de su Universidad)– llegó hasta la Universidad Paranaense de Umuarama, una ciudad pequeña de 100.000 habitantes en el Estado de Paraná.

Allí, ese día que ella asegura defendió su tesis, hizo una presentación –según dice UNIPAR en su página web – y a continuación firmó un Convenio como Rectora que era de la Universidad Metropolitana de Asunción. Ese convenio les permitió a los tres paraguayos volver de allá –después de sus respectivas ponencias– cada uno con un doctorado. Eran la Ministra María Liz Arnold, el actual Ministro Horacio Galeano Perrone y el Defensor Adjunto del pueblo, Edgar Villalba.

Si bien en su curriculum levantado en la página de la oenegé “A quienes elegimos” se asegura que ella tiene un doctorado en Derechos Humanos y Seguridad de la Universidad Paranaense, el título que ostenta la solapa de la supuesta defensa de su tesis en DVD es más imponente: “La Aplicabilidad de los Derechos Humanos en la seguridad multidimensional para lograr medidas de confianza en la República del Paraguay”.

En puridad, según la Universidad brasileña, el título de la ponencia de aquel día fue: “Aplicabilidad de las normas de Derechos Humanos”.

La ministra de Defensa envió también una supuesta acta de defensa de tesis, en la que consta que la ejerció en una reunión pública y dentro del marco de un convenio. Uno de los supuestos firmantes de esa acta, el Prof. Antonio Bernardo Silva (Secretario General de postgrados), es justamente quien declaró a ABC Color que la Universidad carece de doctorados. “No tenemos cursos de doctorados, solo maestrías”, dijo Bernardo.

Ese viernes, según la página web de dicha Universidad, se firmó un convenio entre la universidad paraguaya Metropolitana (donde la Ministra era Rectora) y UNIPAR, (institución que ocupa el ranking 131 de universidades del Brasil). El convenio era “de cooperación científica y cultural” pero terminó dando doctorados en una Universidad que no posee doctorados, menos en Derechos Humanos y solo una especialización en Derecho Procesal y Ciudadanía.

Según la misma Universidad, ese día se organizó un encuentro. Y antes de firmar el convenio entre ambas Universidades, iba a haber una presentación de trabajos científicos “como una primera propuesta de integración”, según lo dijo el propio coordinador del Masterado, Profesor Doctor Celso Iocohama (sic, según página web).

En ese marco, tres paraguayos leyeron sus “trabajos científicos”: El entonces (y actual) Ministro de Educación Horacio Galeano Perrone, quien leyó una ponencia sobre “Conocimiento histórico del hombre paraguayo”; el Defensor Adjunto del Pueblo Edgar Villalba (usufructuó un título de Defensor Público), quien presentó “Protección de niños y adolescentes” y la actual ministra de Defensa María Liz Arnold, quien leyó sobre “Aplicabilidad de las Normas de Derechos Humanos”.

Acompañó también a la delegación el Dr. Oscar Llanes Torres, como Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; el mismo Llanes terminó sentado en el banco que recibió esas ponencias.

Cuando consultamos en la entrevista que acompaña a esta nota a la Ministra, si no es un “doctorado express”, fruto de una ponencia en una mañana, Arnold se defendió: “La calificación, querida señora del alma, la está poniendo usted. Yo soy una persona de la academia, respeto la academia, he estudiado muchísimo y este es un trabajo de investigación de tres años, que está a la vista de todos”.

Por otro lado, según la Resolución N°1, del 3 de abril de 2001, el Consejo Nacional de Educación (CNE), del Ministerio de Educación, en Brasil estableció la reglamentación para la validación de cursos de posgrado. La reglamentación establece que un curso de maestría o doctorado debe contar con la autorización y el reconocimiento de la Cámara de Educación Superior del CNE, fundamentado con resultados de validación de la CAPES y homologado por el Ministerio de Educación.

Según se constata en la página web oficial de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES), el estado de la maestría en Derecho Procesal y Ciudadanía de la Unipar, se encuentra “aguardando la homologación del Consejo Nacional de Educación”, por lo que se concluye que la mencionada universidad no está acreditada para otorgar títulos de posgrado.

Puede leer la entrevista completa con la ministra de Defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...